El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha dado a conocer los datos relativos a las donaciones efectuadas a lo largo de 2021 tanto en la comunidad como en cada provincia, destacando que en cada una de las nueve provincias se han incrementado las donaciones a pesar de la situación pandémica.
En concreto, en la provincia de Zamora el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha gestionado un total de 5.545 donaciones a lo largo de 2021, lo que supone un aumento del 8,81% respecto al año anterior cuando las donaciones de sangre ascendieron a 5.096.
Esto supone que Zamora ha sido una de las provincias en la que mayor incremento porcentual se ha experimentado de la comunidad, únicamente por detrás de Ávila donde el aumento fue del 9,21%, y muy por encima de la media regional cuyo incremento fue del 4,4% (108.218 donaciones frente a las 103.624 en 2020).
Por su parte, el balance provisional de los dos primeros meses de 2022 refleja que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha gestionado 938 donaciones en Zamora (502 en enero y 436 en febrero) lo que supone un descenso del 8,58% respecto a las donaciones gestionadas en el mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron un total de 1.026 donaciones.
Aunque este balance es provisional, Zamora, junto a Ávila, son las únicas dos provincias de la comunidad en las que las donaciones han disminuido en el inicio de este año.
La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados el personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar, y las personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios habilitados para ello son seguros, cumpliéndose con los protocolos y limitaciones establecidos para garantizar la seguridad de los intervinientes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios