Los zamoranos, convencidos de que el proceso independentista de Cataluña no llegará a buen puerto

A la mitad de la sociedad dice no interesarle apenas el tema, según un barómetro realizado por Socyl. Apenas un 7% está a favor de convocar un referéndum y la mayoría opina que no se debe negociar nada

 Los zamoranos, convencidos de que el proceso independentista de Cataluña no llegará a buen puerto
Los zamoranos, convencidos de que el proceso independentista de Cataluña no llegará a buen puerto

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León ha realizado un barómetro sobre las inquietudes de la sociedad en torno al proceso soberanista de Cataluña, sobre el que hay división entre aquellos que dicen tener una alta inquietud por ello o los que afirman que tienen poca o ninguna preocupación. De hecho, la primera supone el 51,2%, mientras que los segundos son el 48,8%.

En cuanto a las variables sociodemográficas, la población con titulación universitaria se muestra altamente preocupada en un 60%, mientras que son los menores de 30 años los que dicen no sentirse preocupados, sin existir diferencia entre los núcleos urbanos o rurales. 

Respecto a las medidas que debe tomar el Gobierno, el 29% dice que no se debe negociar nada, mientras que un 23% asegura no saber qué hacer. En cualquier caso, las posiciones contrarias a la negociación son mayoritarias en la población de Castilla y León, siendo menos frecuentes las respuestas relacionadas con buscar acuerdos, permitir el referéndum o incluso favorecer la independencia. Cabe destacar que la ciudadanía castellana y leonesa, por abrumadora mayoría, rechaza cualquier medida que suponga actuar con dureza.

Se ha preguntado además a la población de Castilla y León por sus percepciones y deseos respecto al futuro, en relación con la movilización independentista en Cataluña. En relación con lo primero, la percepción de lo que ocurrirá finalmente, el 85,3% de la población encuestada cree que Cataluña seguirá siendo una comunidad dentro de España, como hasta ahora; cualquier otro desenlace, incluyendo un nuevo acuerdo fiscal, es contemplado de manera muy poco frecuente. La solución fiscal, eso sí, encuentra ligeramente más apoyos entre la población menor de 30 años (11,3%) y en la población que se reconoce de izquierdas ideológicamente (12,2%). 

En relación con los deseos, es decir, cómo le gustaría que se resolviera la situación, que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma como hasta ahora es la posición deseada por más del 90% de la población, mientras que otras soluciones, incluido el acuerdo fiscal, es deseado por una población muy escasa. No existen prácticamente diferencias en este ámbito por edad, sexo, nivel de estudios, ámbito de residencia, actividad laboral o ideología.

La situación de León

Finalmente, se ha abordado en este módulo otra tensión territorial actual, esta vez dentro de Castilla y León, en relación con la posibilidad de convocar un referéndum para que León salga de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, petición expresa de algunas formaciones políticas y agentes sociales.

El resultado para toda la Comunidad es de un 85,4% de rechazo a esta posibilidad, si bien el análisis por provincias revela una aceptación mayor a un posible referéndum en la provincia de León. En Zamora, solo un 14,9% afirma estar a favor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído