Zamoranos en la diáspora: De cancelar su boda por el coronavirus a pasar a la Fase 1

Natural de Almaraz de Duero, Abel Miguel, vio como el coronavirus truncaba uno de los días más felices de su vida. Ahora, es los ojos zamoranos de la Fase 1 lejos de nuestras fronteras. 

 WhatsApp Image 2020 05 11 at 09.24.59
WhatsApp Image 2020 05 11 at 09.24.59

El próximo 16 de mayo se preveía como uno de los días más felices en la vida de Abel Miguel, natural de Almaraz de Duero, y su prometida Maitane. Ambos iban a contraer matrimonio, pero el coronavirus tenía otros planes para ellos. La cancelación de su boda por la pandemia les hizo aplazarla hasta el próximo mes de noviembre.

Ambos viven ahora la Fase 1 de la desescalada desde Navarra, territorio que este lunes cambia de fase en su totalidad y nos cuenta como ha sido la decisión de aplazar su enlace y cómo viven los zamoranos exiliados esa desescalada que aún no ha llegado a la totalidad de la provincia. 

Como zamorano en la diáspora ¿Cómo has vivido estar alejado tanto tiempo sin poder regresar, aunque sea de visita?

Es difícil adaptarse a no poder ir a ver a tus seres queridos, en mi caso tengo a mis abuelos (muy mayores) y a mi padre en el pueblo, por suerte se han adaptado muy bien a las nuevas tecnologías y cada pocos días los vemos en alguna que otra video llamada. Es difícil porque siempre hay miedo de que se puedan contagiar y el resto de la familia estamos todos fuera, poco podríamos hacer.

Al inicio de la pandemia ¿cómo tomasteis la decisión de aplazar la boda? ¿Ha sido lo más difícil?

Al principio no veíamos la necesidad de aplazarla, pero a las dos semanas vimos que todo se iba complicando y decidimos ponernos manos a la obra... en nuestro caso tenemos muchos invitados que viven fuera, como en Nueva Zelanda o Canadá... y al final era correr un riesgo que podemos evitar. Decidimos ponernos en contacto con todos nuestros proveedores y poco a poco fuimos cuadrando a todos en nuevas fechas. Conseguimos aplazar la boda para noviembre de este año, a una fecha en que todos nuestros proveedores estaban disponibles. Ha sido relativamente difícil ya que todos los tramites han tenido que hacerse a distancia... Por supuesto que también ha sido difícil en el sentido más emocional, ya teníamos la fecha, el viaje... pero era una decisión que había que tomar y no nos arrepentimos. Sea cuando sea será nuestro día igualmente. Es más, lo recordaremos y celebraremos con más ganas.

¿Tenéis confianza en que finalmente se pueda celebrar?

Tenemos confianza en poder celebrarla en noviembre, este año teníamos otras cinco bodas e incluso unos amigos que se casaban en octubre han aplazado para 2021, nosotros confiamos en poder celebrarla en noviembre y darle una oportunidad a este 2020 que ha empezado tan mal. Varias veces hemos habado incluso de casarnos solos y dejar la comida y la fiesta para otro momento. Pero queremos que nuestros seres queridos y amigos nos acompañen en un día tan importante y especial para nosotros.

Tras más de dos meses de confinamiento ¿Cómo se vive ese paso a la Fase 1?

El paso a la Fase 1 se vive con ganas, pero con miedo, llevamos una semana pudiendo salir a pasear y pese a que nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible no dejamos de ver a otras personas incumpliendo las normas. Tenemos miedo de poder contagiarnos, de que por salir demasiado pronto haya un repunte de infectados y de tener que volver a confinarnos.

¿Qué opinas de que Zamora aún no haya pasado a Fase 1 en la totalidad del territorio?

Al contrario que con Navarra, me parece sensato que Zamora no haya pasado a fase 1. Estos últimos días están subiendo los contagiados y no será prudente el cambio de fase. Si aún suben los contagios, está claro que no es seguro. Pediría a las pocas zonas de Zamora que, si han pasado a fase uno, que fuesen cautelosos, que el bicho no se ha ido todavía y una recaída no favorece a nadie.

Además de ello, ambos trabajáis en la docencia ¿Cómo ha sido la adaptación a las clases a distancia?

La adaptación a la docencia online ha sido... divertida cuanto menos... Vamos para la semana nueve de confinamiento y en mi caso, las ordenes desde dirección han sido distintas cada semana, introduciendo métodos y nuevas maneras de hacer las cosas a las que no estamos acostumbrados en el día a día.

Al principio, mandábamos una guía de cada asignatura con tareas para la semana. Ahora llevamos dos semanas haciendo el mismo tipo de guías por asignaturas con el añadido de que ahora ofrecemos clases online en directo con los alumnos una hora al día.


A parte de todo eso hay que contar con que la preparación no es la misma y se invierten más horas en intentar llevar todo al día como si estuviéramos en el centro, aparte de todo eso, semanalmente estamos en contacto telefónico con las familias de nuestros alumnos para hacer seguimiento. En el caso de mi novia, que es maestra de infantil también ha sido complicado porque se han tenido que adaptar a nuevas tecnologías para crear contenidos como por ejemplo videos con cuentos, explicaciones grabadas... En infantil es súper importante la docencia presencial. Ella se graba contando cuentos, cantando canciones, les pone retos semanales... hace alguna que otra receta y así al menos las familias tienen alguna base sobre lo que poder trabajar. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído