Los consumidores podrán ahorrar hasta 491,9 euros de media en comisiones con la entrada en vigor de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, según un análisis de la web del ahorro www.kelisto.es que examina las consecuencias de la próxima aplicación de esta nueva normativa, cuyo período de consulta pública acaba de concluir.  

El 26 de julio, el Ministerio de Economía y Competitividad publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anteproyecto de ley para la regulación de los contratos de crédito inmobiliario, una norma que servirá para transponer al ordenamiento jurídico español una directiva europea que trata de aumentar la protección del consumidor y que tenía que haberse comenzado a aplicar el pasado mes de marzo. Aunque le ley todavía podría experimentar modificaciones antes de su entrada en vigor, cuya fecha aún no se conoce.  

“La futura norma supondrá un importante cambio para todos aquellos hipotecados que puedan devolver anticipadamente parte de su deuda, ya que este trámite solo podrá estar sujeto al pago de una comisión si el banco sufre una pérdida y, en caso de que eso suceda, tendrá que ser gratuito a partir del sexto año. Eso sí, las entidades podrán elegir entre dos fórmulas para aplicar las comisiones por esta gestión: cobrar un máximo del 0,25% durante los cinco primeros años de vida del préstamo y, después, no cobrar nada; o cobrar un 0,5% durante los tres primeros ejercicios y, posteriormente, suprimir el cargo”, explica la portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, Estefanía González.  

Actualmente, el 57% de las hipotecas variables aplica comisiones por amortización anticipada y, en todos esos casos, los bancos cobran el máximo permitido por ley: un 0,5% de la cantidad devuelta durante los cinco primeros años de vida del préstamo, o un 0,25% durante el resto del plazo, lo que se traduce en una cantidad que puede superar los 500 euros de media, en función del momento en el que se realice el reintegro.  

Con las limitaciones que supondrá el cambio de normativa, un consumidor podrá ahorrar 138,6 euros de media en los costes de la amortización anticipada, un abaratamiento que podría llegar hasta los 491,9 euros, en función del momento en el que se produzca la devolución anticipada y de la fórmula elegida por su entidad para adaptarse a la nueva ley.  

“La aplicación de estas limitaciones tendrá carácter retroactivo, por lo que afectará a quienes ya tengan una hipoteca. Esto pone de manifiesto el grave perjuicio que supone para los consumidores el retraso con el que se ha iniciado la tramitación para que esta normativa pueda aplicarse en nuestro país, una demora que impide que, desde hace meses, quienes tengan la capacidad de devolver su hipoteca antes de tiempo puedan beneficiarse de un importante ahorro”, destaca González.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído