Los zamoranos se ahorran más de siete millones de euros por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones

Se han realizado un total de 1.538 liquidaciones

Los procuradores del PP Leticia García y Óscar Reguera
Los procuradores del PP Leticia García y Óscar Reguera

Los procuradores en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Leticia García y Óscar Reguera, han realizado este viernes un balance de la supresión de impuesto de sucesiones y donaciones del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la provincia.

Así, Leticia García ha señalado que, un año desde que entró en vigor la supresión de este impuesto, se ha traducido en un ahorro de más de siete millones de euros para los zamoranos, un ahorro que quedó en la economía zamorana.

De hecho, ha puesto como ejemplo una donación real que se produjo de un padre a un hijo en una localidad de Zamora. El padre le donó una vivienda que tenía un coste de 83.223 euros y con el impuesto de donaciones en vigor habría tenido que pagar 7.866 euros y ya con la bonificación ha pagado 78 euros.

Los datos en Zamora se concretan con un total de 1.538 liquidaciones que han supuesto más de 82.000 euros, mientras que el importe total de las donaciones en la provincia ha sido de 58 millones.

Pero además, los procuradores zamoranos han realizado el balance desmontando los argumentos del PSOE señalando como “falso” que la supresión afectaba solo a los ricos, haciendo hincapié en que 70% de las donaciones que se han producido tienen un importe menor de 50.000 euros y el 90% de las mismas tienen un importe menor de 100.000 euros.

También señalan como “falso” que se iba a recaudar menos al quitar el impuesto ya que al bonificar el impuesto han aumentado las donaciones y se ha recaudado más. En este sentido, Leticia García ha manifestado que en 2020 se recaudaron 3.924.000 euros y en 2021 la recaudación de autoliquidaciones ha sido de 4.321.000 euros, y es que las donaciones en Castilla y León “se han multiplicado por diez”.

Por último, también han desmontado el argumento de que como se iba a dejar de recaudar se iban a mermar los servicios públicos en Castilla y León y “aquí el PSOE hace trampas”, no es lo mismo ahorro fiscal e ingresos reales, el ahorro fiscal es dinero que se han quedado los ciudadanos en los bolsillos. “Vale ya de esas amenazas de apocalipsis fiscales que son falsas”.

Por otro lado, leticia García ha hecho hincapié en que en Castilla y León también ha aumentado la transmisión del número de fincas y en 2021 creció la venta de viviendas un 37,3%, y otro dato positivo es que se han escalado siete puntos en el índice de competitividad fiscal y situándose así en cuarto lugar entre las comunidades españolas.

Esto hace que Castilla y León “sea más atractiva para las empresas. Bajar impuestos favorece el crecimiento y la economía”.

Por su parte, Óscar Reguera ha destacado que este tipo de transmisiones “no solo están enfocadas a las viviendas” y es muy importante la transmisión de negocios de actividad porque “derivan en un mantenimiento de negocios y de desarrollo”, así como que todos estos datos demuestran “la gran equivocación de la izquierda que cree que sablear al ciudadano a impuestos mejora el bienestar del Estado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído