La Zona de Bajas Emisiones enciende la crítica en Zamora: “Una trampa fiscal disfrazada de verde”

La medida responde más a intereses económicos que medioambientales y que afectará especialmente a los ciudadanos con menos recursos.

La Zona de Bajas Emisiones enciende la crítica en Zamora: “Una trampa fiscal disfrazada de verde”
La Zona de Bajas Emisiones enciende la crítica en Zamora: “Una trampa fiscal disfrazada de verde”

El concejal de Zamora Sí, Eloy Tomé, ha expresado su rechazo ante el anuncio del alcalde de Zamora sobre la próxima aprobación de la ordenanza municipal que establecerá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Según Tomé, “este cambio no responde a una necesidad real, sino a un claro afán recaudatorio del equipo de gobierno formado por Izquierda Unida y PSOE”.

Tomé ha recordado que en un principio, el propio alcalde aseguró que la implantación de la ZBE no era una prioridad, pero ahora, con “prisas por aprobar la ordenanza antes de fin de año para comenzar a imponer sanciones en 2026”, el grupo municipal cree que lo que realmente ha cambiado es la intención de aumentar la recaudación a costa de los zamoranos.

Desde Zamora Sí insisten en que la calidad del aire en Zamora “es buena y no existen niveles de contaminación que justifiquen la imposición de una ZBE restrictiva”. Por ello, consideran que la medida tiene un trasfondo más económico y político que ambiental.

El grupo advierte que “las personas trabajadoras, los pequeños autónomos y vecinos de los barrios serán quienes asuman el coste real de esta medida”, ya que no todos pueden permitirse renovar sus vehículos o comprar un coche eléctrico, algo que, según Zamora Sí, el equipo de gobierno ignora, priorizando las sanciones sobre las soluciones.

Además, Zamora Sí propuso previamente solicitar al Gobierno de España una revisión de la obligación de implantar la ZBE en ciudades como Zamora, donde los niveles de contaminación están por debajo de los límites legales. También reclamaron que cualquier medida se aplique de forma progresiva y razonable, sin castigar a quienes menos recursos tienen.

En palabras de Eloy Tomé, “nunca apoyaremos un modelo de ciudad que asfixia al ciudadano medio a base de tasas, sanciones e impuestos, mientras presume de verde solo en las notas de prensa”. Para Zamora Sí, la ZBE en Zamora es más una estrategia para obtener ingresos que una verdadera medida ecológica.

El grupo ha anunciado que solicitará el borrador de la ordenanza antes de su aprobación en el Pleno municipal, con la intención de presentar alegaciones y modificaciones para evitar que se aplique con criterios puramente recaudatorios y perjudiciales para la ciudadanía.

Asimismo, Zamora Sí quiere trasladar el debate a la calle, para que los vecinos puedan informarse y expresar su opinión sobre una decisión que consideran que les afecta directamente.

stats