Un 20% de españoles quiere comprar vivienda en los próximos cinco años

Un 86% no se ha interesado en la compra de un inmueble en el último año

0 Comentarios

La falta de ahorro y la propia situación económica o laboral continúan siendo las principales barreras a la hora de comprar vivienda.   Rober Solsona   Europa Press   Archivo
La falta de ahorro y la propia situación económica o laboral continúan siendo las principales barreras a la hora de comprar vivienda. Rober Solsona Europa Press Archivo

Un 20% de españoles pretende comprar una vivienda en los próximos cinco años: un 6% planea hacerlo en los próximos dos años, mientras que un 14% en un plazo que oscila entre los dos y cinco años, según un informe de Fotocasa. En cambio, un 86% no se ha interesado en la compra de un inmueble en el último año.

En un comunicado en el que se presentan las conclusiones del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en el primer semestre de 2024', elaborado por Fotocasa Research, se detalla que, en el último año, un 14% de españoles ha estado relacionado con el mercado de la vivienda, concretamente en la compra de vivienda. De este porcentaje, un 3% ha logrado comprar vivienda en el último año, mientras que un 11% lo ha intentado, pero todavía no lo ha conseguido.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha valorado positivamente los datos del informe y le ha parecido "muy alentador" que un 20% de los compradores planeen adquirir una vivienda en los próximos años. "Esta significativa demanda es una señal positiva para el sector inmobiliario, ya que refleja la confianza de los consumidores y la estabilidad del mercado", ha explicado Matos.

Además, ha señalado que este aumento proyectado en la demanda representa una gran oportunidad para los promotores y constructores. "Es fundamental que el sector se anticipe a esta demanda y trabaje en desarrollar proyectos innovadores y sostenibles", ha advertido la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

LOS JÓVENES MUESTRAN MAYOR INTENCIÓN DE COMPRA EN EL FUTURO

En el informe se observado que la edad es otro factor muy determinante en la intención de compra de los particulares, ya que el segmento que conforman los jóvenes es el que muestra mayor intención a adquirir una vivienda en un plazo de, como máximo, cinco años.

En concreto, el 37% de las personas entre los 25 y los 34 años prevé convertirse en propietario en un plazo no superior a cinco años. Un porcentaje un punto menor al registrado en 2023, cuando alcanzó el 38%.

La intención de compra de los más jóvenes (18-24 años) a medio o largo plazo también comprende al 37% de los encuestados y, al igual que el segmento anterior, se retrae un punto con respecto a la cifra de doce meses antes.

RAZONES PARA APLAZAR LA COMPRA

La falta de ahorro y la propia situación económica o laboral continúan siendo las principales barreras para la compra de vivienda a corto-medio plazo entre los españoles que muestran intención de adquirir un inmueble en un horizonte inferior a cinco años.

Además, ambos factores ganan peso respecto a 2023. Así, la falta de ahorro crece como freno a los deseos de los potenciales compradores, al pasar del 31% al 36%, mientras que la situación económica laboral/propia se incrementa del 29% al 32%.

"Es fundamental que desde las administraciones se sigan impulsando planes y medidas como los avales a la compra de vivienda, además de rebajar la carga fiscal asociada a la compra, o recuperar planes de deducciones que puedan suponer el impulso que los compradores primerizos necesitan", ha asegurado Matos.

Otras razones que comentan los futuros compradores para aplazar la compra son los altos precios o la adaptación de los precios al presupuesto de cada uno. En el primer caso, se salta del 22% al 28%, mientras que en el segundo la escalada supone pasar del 20% al 26% en un año.

Por su parte, la dificultad que comportan las condiciones hipotecarias actuales también se percibe con mayor preocupación, ya que su porcentaje de consideración con barrera entre los deseos y su materialización sube desde el 15% hasta el 18% entre 2023 y 2024.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído