Un 31,5% de los españoles toma suplementos para combatir el envejecimiento

11 jun 2025 - 16:10
Pástillas, píldoras, probióticos, suplementos, fármacos
Pástillas, píldoras, probióticos, suplementos, fármacos

Un 31,5 por ciento de los españoles toma suplementos para combatir el envejecimiento, una cuestión que preocupa cada vez más debido al aumento de la esperanza de vida y a la mayor conciencia sobre la necesidad de llevar una mejor calidad de vida, según una encuesta realizada por Longevitas Labs.

Cabe destacar que las mujeres tienen una conciencia "mucho mayor" que los hombres sobre la importancia de la suplementación, y es que un 84,4 por ciento de los 3.000 encuestados son mujeres, tal y como ha señalado la directora ejecutiva de Longevitas, Ilona Calparsoro, durante una rueda de prensa.

Las personas de entre 50 y 59 años son las que más interés muestran en los nutracéuticos (36,1 por ciento), seguidas de aquellas entre 40 y 49 años, con un 35 por ciento de interesados.

Los datos también muestran que un 22,5 por ciento de las personas consume suplementos con el objetivo de perder peso, mientras que un 13,1 por ciento lo hace para mejorar su nivel de energía.

Hasta un 45 por ciento de los encuestados toma estos suplementos a base de vitaminas, mientras que un 19,1 por ciento lo hace a base de minerales; un 21 por ciento no toma ninguna suplementación.

CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LA SUPLEMENTACIÓN DESDE EL COVID-19

El sector de la suplementación ha ido creciendo exponencialmente desde la pandemia de Covid-19, y es que Calparsoro ha subrayado que se ha pasado de un 17 por ciento de la población española que consumía nutracéuticos, hasta el 64 por ciento actual, siendo el colectivo sanitario el que más lo hace.

"La esperanza de vida se ha alargado y la población es cada vez más consciente de que el objetivo no es solo vivir más años, sino vivir mejor. Por ello, modifican sus hábitos de vida, alimentación y suplementación para conseguirlo", ha afirmado el experto en medicina preventiva y gestión de la edad, y miembro del comité científico de Longevitas, el doctor Ángel Durántez.

Durántez ha manifestado que las personas comienzan a estar "preenfermas" a partir de los 35 años, momento en el que comienzan a "cocerse" enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las cardiovasculares, la diabetes, las neurocognitivas o el cáncer, motivo por el que ha considerado clave apoyarse en la medicina preventiva y el envejecimiento saludable.

"Esa medicina tiene ocho pilares: los estilos saludables de vida, el ejercicio, la nutrición, el sueño y descanso, el control del estrés, la vigilancia de los biomarcadores y su interpretación según criterios de excelencia", ha añadido.

El especialista ha considerado que es "difícil" mantener niveles óptimos de biomarcadores solo mediante alimentación sana, como en el caso de la vitamina D, omega 3 o magnesio, por lo que ve justificado su consumo mediante suplementación.

Además, ha manifestado que el coste de una buena suplementación diaria equivale al precio de "dos paquetes de tabaco al día", por lo que lo considera una "cuestión de prioridades".

Por su parte, el coordinador del Departamento de Oncología Traslacional en la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Óscar Aguilera, ha aseverado que es necesario consumir magnesio debido a la menor calidad de los vegetales actuales, aunque ha advertido que "no todo el mundo debe consumir de todo", algo que puede saberse con un análisis de sangre.

"Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria", ha agregado Aguilera, destacando la importancia de la suplementación para un envejecimiento saludable y sin pérdida de funcionalidad.

En el evento también participó el empresario, exfutbolista y socio de Longevitas, Aitor Ocio, quien compartió su positiva experiencia con los suplementos desde su etapa como deportista profesional hasta la actualidad, destacando su eficacia a través de numerosos análisis.

Por último, ha recalcado que se trata de una "inversión" y no un "gasto", y que además supone un "ahorro" en posible gasto de medicamentos en el futuro.

stats