Un 33,8% de jóvenes ha aprovechado alguna vez que otro había tomado alcohol o drogas para tener sexo
Este porcentaje es mayor entre los chicos que entre las chicas
Un 33,8% de los y las jóvenes en España (41,7% en el caso de los chicos) dicen haber aprovechado que otra persona había consumido alcohol o drogas para intentar tener relaciones sexuales o "liarse" con ella, al menos en alguna ocasión, según un estudio presentado este miércoles por Fad Juventud.
Así se desprende de los estudios 'Consumos de sustancias y relaciones sexuales juveniles. Un estudio sobre las relaciones entre drogas y sexo en la juventud española' y 'Consumos de sustancias y relaciones sexuales juveniles. Un estudio sobre las relaciones entre drogas y sexo en la juventud madrileña', elaborados por el Centro Reina Sofía de FAD Juventud, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.
Del estudio a nivel nacional --cuantitativo--, basado en una encuesta online a 1.200 jóvenes de entre 16 y 29 años, se desprende que un 33,8% de los jóvenes reconocen haber aprovechado alguna vez que otra persona estaba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias para mantener sexo.
Este porcentaje es mayor entre los chicos (41,7%) que entre las chicas (26,4%). En concreto, entre ellos:
- un 10,6% dice haberse aprovechado de esta situación " una o dos veces ",
- un 12,6% , " algunas veces ",
- un 9,3% , " bastantes veces " y
- un 4,7% , " muchas veces ".
Según el estudio, casi el 70% de los jóvenes españoles dice haber mantenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol en alguna ocasión y un 28,6% asegura haberlo hecho tras consumir otras sustancias como cannabis, cocaína, MDMA o popper.
Además, revela que un 33,3% de quienes consumen a menudo otras drogas diferentes al alcohol antes del sexo, ha vivido embarazos no deseados y un 30,2% ha tenido varias veces una enfermedad de transmisión sexual (ITS).
Entre los que consumen con frecuencia alcohol antes de mantener relaciones, el 18,7% ha contraído varias veces una ITS y un 20,6% ha tenido embarazos no deseados, frente a menos de un 5% entre los jóvenes en general.
También te puede interesar
Lo último