Más del 35% de los españoles pasa más de dos horas al día en redes sociales

Más del 70% de los adultos en España supera el tiempo recomendado de uso diario de redes sociales y uno de cada tres dedica más de dos horas al día

Un menor con un teléfono móvil EP
Un menor con un teléfono móvil EP

Más del 35,5% de los españoles utiliza las redes sociales durante más de dos horas diarias, superando ampliamente los límites recomendados por los expertos, según la Encuesta poblacional sobre hábitos cerebro-saludables, elaborada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) a partir de una muestra de más de 1.000 adultos.

El estudio revela que solo el 30% de la población limita su uso a menos de 30 minutos al día, mientras que un 34% dedica entre una y dos horas. Además, casi un 8% pasa entre cuatro y seis horas diarias en redes sociales y más del 3,5% supera las seis horas al día.

El presidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, advierte de que superar las dos horas diarias se considera ya un “abuso”, que puede incrementar de forma significativa el riesgo de ansiedad, depresión y soledad, además de interferir en el sueño, el trabajo y las relaciones personales. También alerta de una disminución de la capacidad de concentración, atención y aprendizaje.

El uso de redes sociales es mayor entre las mujeres, ya que un 38% las utiliza más de dos horas al día, frente al 33% de los hombres. También se intensifica entre los más jóvenes: el 63% de las personas de entre 18 y 34 años reconoce pasar más de dos horas diarias en estas plataformas, y un 10% supera incluso las seis horas.

En contraste, el 77,5% de los mayores de 60 años no utiliza redes sociales o dedica menos de dos horas al día a ellas.

El vicepresidente de la SEN y responsable del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial, David Ezpeleta, alertó además de que España es uno de los países desarrollados donde los menores pasan más tiempo conectados a redes sociales, con una media estimada de cuatro horas diarias entre los 4 y los 18 años. Esta exposición prolongada puede afectar al neurodesarrollo, alterando regiones cerebrales relacionadas con la motivación, los afectos o el lenguaje, y se asocia al aumento de la depresión y las conductas suicidas en edades tempranas.

Más televisión los fines de semana

La encuesta también analiza el consumo de televisión y señala que más del 63,5% de los españoles ve la televisión más de dos horas diarias entre semana, cifra que supera el 70% durante los fines de semana. A diferencia de las redes sociales, el mayor consumo televisivo se concentra en la población de más edad.

Según Ezpeleta, aunque el abuso de cualquier pantalla es potencialmente dañino, las redes sociales resultan más adictivas por su carácter interactivo y su sistema de gratificación inmediata. Por ello, la SEN recomienda no superar las dos horas diarias de ocio digital y fomentar actividades alternativas como la lectura, el ejercicio al aire libre o el tiempo compartido con familiares y amigos.

stats