El 38% de los trabajadores ha perdido poder adquisitivo y sólo el 17% prevé pedir subida de sueldo

La vivienda y las compras básicas concentran casi la mitad del presupuesto mensual

14 ene 2026 - 17:02
Albañil en una obra de construcción, en una imagen de archivo.   EUROPA PRESS
Albañil en una obra de construcción, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El 38% de los trabajadores ha perdido poder adquisitivo en los últimos dos años, sobre todo en la franja de edad de 55 a 65 años, mientras que el 34% considera que lo ha mantenido y el 28% que lo ha aumentado, especialmente los jóvenes de entre 16 y 24 años, que son los que acceden generalmente a un primer puesto de trabajo, según una encuesta de InfoJobs difundida este miércoles.

Pese a que el 28% de los trabajadores afirma haber ganado poder adquisitivo en los dos últimos años, únicamente seis de cada diez declaran haber percibido un aumento de sueldo en el mismo periodo.

Concretamente, el 52% ha mejorado ligeramente su salario, mientras que quienes lo han incrementado de forma significativa suponen solo el 6%. “Los aumentos percibidos no se están traduciendo en una equiparación real con el coste de la vida”, apunta InfoJobs.

El portal de empleo señala que la reducción del poder de compra tiene efectos “palpables” en la vida cotidiana. Así, la vivienda y las compras básicas concentran casi la mitad del presupuesto mensual (44%), relegando los gastos personales o de ocio a un plano secundario, mientras que el ahorro supone un 10% del salario.

En este sentido, la presión del gasto en vivienda se intensifica especialmente entre los trabajadores de 25 a 44 años, donde esta partida absorbe el 26% del sueldo total.

Entre quienes han visto disminuir su poder adquisitivo en los últimos dos años, el 92% ha tenido que recortar gastos, y en la mayoría de los casos la reducción afecta a más de una partida.

De este modo, el ajuste se concentra de forma clara en el ocio y el tiempo libre (78%) y en vacaciones y escapadas (75%), que se convierten en la principal vía de adaptación ante la pérdida de capacidad de compra.

El salario se destina prioritariamente a cubrir lo esencial, y cualquier deterioro del poder adquisitivo obliga a renunciar a elementos vinculados al bienestar y la calidad de vida”, sostiene InfoJobs.

SÓLO EL 17% DE LOS TRABAJADORES PREVÉ PEDIR UN AUMENTO DE SUELDO

Este contexto condiciona la satisfacción laboral y las expectativas de mejora. La encuesta revela que el 33% de los trabajadores está descontento con su salario, especialmente mujeres menores de 35 años y quienes perciben salarios bajos o medios.

Aun así, la población insatisfecha desciende respecto a la anterior consulta (cuando era del 39%), mientras que aumenta la valoración neutral, que pasa del 42% al 47%.

Pese a ello, la intención de solicitar un aumento salarial sigue siendo reducida: solo el 17% de los trabajadores prevé pedirlo en los próximos meses, frente al 83% que no lo hará.

Entre quienes no tienen intención de solicitarlo, algo más de uno de cada tres lo justifica porque espera recibirlo sin pedirlo o porque ya lo ha recibido. En concreto, el 21% asegura que la empresa le subirá el sueldo próximamente, mientras que el 16% afirma haber tenido una revisión salarial reciente.

En cuanto a las cuantías, el informe indica que las subidas salariales esperadas son modestas: el 69% se sitúa por debajo de los 1.200 euros brutos anuales, y cinco de cada diez no superan los 2.400 euros brutos al año.

Este patrón de incrementos modestos se repite de forma consistente y refuerza la percepción de que las mejoras salariales, cuando llegan, lo hacen de manera limitada”, afirma InfoJobs.

Por el contrario, entre quienes sí planean pedir un aumento, las expectativas económicas son más elevadas, aunque con incertidumbre. Así, el 21% espera un incremento de hasta 1.200 euros, mientras que el 28% confía en una subida de 5.000 euros o más, diez puntos más que en 2024.

La mayoría de los trabajadores considera difícil encontrar un empleo mejor. La conciliación es el aspecto más complicado de mejorar (45%), seguida del acceso a mejores salarios (42%), la proyección profesional (40%) y la igualdad salarial por género (32%).

El informe detecta un aumento significativo de la dificultad para encontrar un puesto con mejores condiciones salariales, con ocho puntos más que en 2024, lo que refuerza la sensación de bloqueo en la progresión económica, concluye InfoJobs.

stats