El 62% de las empresas de moda españolas prevé aumentar sus ventas en 2024, lo que supone ocho puntos menos frente a los registros de 2023, según los datos de la decimocuarta edición del 'Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España'.
En concreto, el 23% de las empresas españolas de moda ha asegurado que en 2024 tiene previsto elevar su negocio de forma sustancial, frente a otro 39% que anticipa una subida moderada. Respecto a las previsiones de 2025, muestran una tendencia positiva, ya que el 33% de las compañías cree que la situación del mercado será buena y el 54% que será regular.
El informe revela un cambio de tendencia en torno a la evolución de los precios de las compañías del sector. Así, se rebaja la tendencia inflacionista surgida con la recuperación de la crisis de la pandemia y sólo cuatro de cada diez compañías del sector prevén elevar sus precios durante el corriente ejercicio, frente al 58% registrado en 2023 y al 82% anotado en el ejercicio precedente.
Además, aumenta de nuevo el grupo de empresas que prevé que la importancia de las ventas con descuento crecerá a medio plazo. La tasa de compañías con previsiones en esta dirección se incrementa en tres puntos en comparación con los resultados de 2023, hasta el 27%. Del mismo modo, el 47% asegura que el peso de los descuentos y promociones permanecerá estable en los próximos años y el 26% cree que se reducirá.
Por otro lado, la inestabilidad geopolítica internacional y el débil crecimiento de los principales mercados para la economía española no frenan la apuesta por crecer en mercados exteriores. Así, el 54% asegura haber registrado un incremento en la facturación en el último año.
De cara al cierre de 2024, las previsiones de los empresarios del sector reflejan una continuidad de la tendencia positiva, ya que el 61% apunta a incrementos en el valor de las exportaciones en este año.
Respecto al 'online', este canal se mantiene como motor de crecimiento del sector textil. El 74% del tejido empresarial del sector en España prevé incrementos en su facturación 'online' en este año, mientras que sólo una de cada 100 prevé que esta disminuya.
Sobre la expansión de las empresas, el 38% del total apunta a las tiendas propias como canal de distribución más importante a medio y largo plazo, un dato similar al del año anterior, mientras que el 19% apuesta por el 'online' como principal canal de ventas. Destaca también la apuesta del 31% de las empresas por el crecimiento a través del multimarca, lo que supone dos puntos más que el pasado año.
Por último y respecto a los retos de futuro, más de la mitad de las compañías consideran que el mayor desafío es la adaptación al cambio en los hábitos de consumo, mientras que una de cada diez afirma que es la expansión internacional.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios