Más del 70 por ciento de los docentes no se siente reconocido en su labor y más de la mitad han sufrido agresiones

Casi la totalidad se considera mal pagado y con sobrecarga de trabajo: el 97,2% reconoce sobrecarga de trabajo por la burocracia. Además, solo 2 de cada 100 encuestados consideran adecuados los protocolos ante conflictos en el aula

Profesor en un aula.
Profesor en un aula.

El 72,2 por ciento de los docentes de la escuela pública no se siente respetado en el aula y la mitad ha sufrido situaciones violentas, según una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha sido respondida por más de 7.500 docentes de toda España.

La encuesta de CSIF —sindicato más representativo en las administraciones públicas— forma parte del informe ‘¡Ya está bien! Por la dignificación de la labor docente’, y pone de manifiesto también la falta de respaldo que siente el profesorado por parte de la Administración y el cada vez menor reconocimiento a su autoridad.

La encuesta se ha realizado mediante cuestionarios en centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Régimen Especial y Educación Especial de todas las comunidades autónomas, para conocer de primera mano las situaciones que se viven diariamente en las aulas.

En la encuesta, los docentes trasladan sus principales reivindicaciones por este orden de prioridad: reducción de ratios, refuerzo de la autoridad, mejora del poder adquisitivo, reducción de la burocracia y del horario lectivo.

Otra queja mayoritaria es la falta de protocolos claros y eficaces ante conflictos o problemas de convivencia, lo que genera inseguridad y sensación de desprotección. En este sentido, el 97,8% insiste en la necesidad de reorientar los planes formativos hacia situaciones prácticas del día a día.

La sensación de abandono que sufren los docentes en el ejercicio de sus responsabilidades es evidente: siete de cada diez (72,2%) denuncian falta de reconocimiento social y profesional, y el 90% echa en falta apoyo de la Administración. Además, casi el 100% sufre sobrecarga de trabajo.

Este desencanto también se manifiesta en el ámbito salarial, ya que nueve de cada diez consideran que su retribución no se corresponde con la responsabilidad y exigencia del trabajo, lo que contribuye a que la profesión pierda atractivo.

Desde CSIF advierten de que este escenario no puede normalizarse, ya que el deterioro de las condiciones laborales y la pérdida de reconocimiento social afectan directamente a la motivación del profesorado y a la calidad de la educación. Por ello, reclaman que las administraciones sitúen al profesorado en el centro de las políticas educativas para garantizar el futuro de la educación pública.

stats