Hasta 78.000 jóvenes se han inscrito ya para comprar el abono único de transportes
También han sido apuntados 15.000 niños menores de 14 años para viajar gratis
El nuevo abono único de transportes, que entrará en vigor el próximo lunes, 19 de enero, ha recibido hasta 78.000 inscripciones por parte de jóvenes menores de 26 años durante los primeros 12 días en los que el registro ha estado abierto.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press sobre Innovación Urbana.
El abono único, que permitirá coger todos los trenes de Cercanías y Media Distancia y los autobuses de largo recorrido de toda España, cuesta 60 euros, pero la tarifa baja a 30 euros para los jóvenes menores de 26 años.
Estos últimos usuarios tienen que inscribirse previamente en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para acreditar su condición de jóvenes menores de 26 años (todos los nacidos a partir del 1 de enero del año 2000).
El registro se abrió a principios de año, y el secretario de Estado ha avanzado que en los primeros doce días se han inscrito hasta 78.000 jóvenes, así como 15.000 niños menores de 14 años, que viajarán gratis en todo el sistema de transporte.
Santano ha recordado que la intención del Gobierno es incorporar al abono único el resto de transportes de competencia autonómica y local, para lo cual es necesario el diálogo con las comunidades y los ayuntamientos.
“Nos gustaría extender el modelo desde el diálogo y con acuerdos con el resto de administraciones, para que los ciudadanos no tengan que cambiar su título de transporte, sino que puedan utilizar todos con los precios que estamos fijando y que, lógicamente, supondrán acuerdos económicos con las autoridades que se adhieran”, ha explicado.
NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN
El ‘número dos’ del ministro Óscar Puente ha aprovechado su intervención para poner en valor la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que ha permitido pasar de un sistema de financiación del transporte “opaco” a otro “mucho más estable, predecible y transparente”.
“Este sistema está basado en resultados; es decir, si el transporte autonómico o local transporta más gente, recibe más dinero. Además, se establecen medidas para fomentar la digitalización y la gestión de los datos”, ha argumentado.
Esta ley también ha abierto la puerta a los ‘sandbox’ regulatorios, que servirán como paraguas legal para experimentar en movilidad, probar nuevos modelos y facilitar su introducción en el sistema, así como para establecer obligaciones a las empresas de contar con planes de movilidad al trabajo.
El fin último de estas medidas, según ha explicado Santano, es incrementar el número de personas que se desplazan en transporte público y, de este modo, reducir los gases de efecto invernadero asociados a la movilidad.
En concreto, el transporte representa en torno a un tercio de las emisiones en España, de las que dos terceras partes corresponden al vehículo privado de combustible fósil.
En este contexto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, actualizado por el Consejo de Ministros en septiembre de 2024, fija una hoja de ruta con un objetivo de reducción del 35% de las emisiones en la movilidad para 2030.
También te puede interesar
Lo último