El 78% de las madres españolas se sienten sobrecargadas mentalmente
10 puntos por encima de la media europea
El 78 por ciento de las madres españolas declaran sentirse mentalmente sobrecargadas, en comparación con el 67 por ciento de media en Europa, según revela una encuesta europea realizada por la ONG internacional Make Mothers Matter (MMM), con la colaboración de Kantar.
El estudio 'El estado de la maternidad en Europa 2024', basado en las experiencias de 9.600 madres de 12 países europeos, muestra que, a pesar de los avances en conciliación, transparencia salarial y cuidados, persisten importantes brechas que derivan en un grave sufrimiento para las madres.
El caso de España es especialmente preocupante, pues el 57 por ciento de encuestadas manifiesta problemas de salud mental (frente al 50% en Europa), además de experimentar los niveles más altos de ansiedad y agotamiento mental.
Preguntadas sobre problemas de salud mental en el último año:
- 42% aseguró haber padecido ansiedad (32% en la UE)
- 20% depresión (16% en Europa)
- 21% burnout (18% en Europa)
- 17% depresión postparto entre madres con hijos menores de un año (10% en Europa)
Detrás de este malestar están factores como la carga de tareas domésticas y la falta de flexibilidad laboral. Las madres españolas asumen el 64 por ciento de las tareas domésticas, independientemente de su situación laboral.
Además, solo el 53% siente que su rol como madre es reconocido por la sociedad, por debajo del 59% europeo. “Cuando las madres quedan excluidas, cuando su labor de cuidados es ignorada, toda la sociedad paga el precio”, ha aseverado Afaf Abounouadar, directora ejecutiva de MMM.
En cuanto a políticas sociales:
- 56% satisfechas con las prestaciones recibidas durante el permiso de maternidad
- 63% de acuerdo con la duración de dicho permiso
- 36% no amamantaron por dificultades con la lactancia (32% en Europa)
Situación laboral tras el nacimiento
En España, la proporción de madres que trabajan a tiempo completo desciende del 79% al 52% tras el primer hijo. Aunque solo un 6% abandona por completo el mercado laboral, muchas se enfrentan a un momento complejo por la falta de políticas que tengan en cuenta ajustes emocionales y físicos.
Las madres demandan flexibilidad laboral, mientras que muchos entornos siguen siendo rígidos.
- 66% desearía un horario ajustado al regresar al trabajo
- 54% asistencia económica para el cuidado de los hijos
- 52% teletrabajar más
- 48% guardería en el lugar de trabajo
- 40% reincorporación gradual
La voz de las madres en el Parlamento Europeo
El 22 de septiembre, el informe será presentado en el Parlamento Europeo para visibilizar la revalorización de la maternidad, la inversión en salud mental materna, el reparto equitativo del trabajo doméstico y la adaptación del mundo laboral a las responsabilidades familiares.
En representación de España participará la psiquiatra Ibone Olza, directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, quien ha advertido:
“Las madres están al límite: cansadas, sobrecargadas, asumiendo casi toda la carga mental, sintiéndose poco valoradas. La sociedad europea está fallando a las madres”.
Olza señaló además que muchas madres no piden ayuda profesional por vergüenza o falta de recursos, lo que provoca infradiagnóstico y datos menores a la realidad.
Finalmente, recordó que la atención sanitaria en salud mental perinatal es prácticamente inexistente en España y urgió a avanzar hacia un sistema que valore el cuidado como algo vital para la estabilidad y el bienestar social, compartiendo la responsabilidad colectiva de criar.
También te puede interesar
Lo último