Un 8,5% de los jóvenes entre 18 y 35 años sufrieron violencia sexual en el último año

La violencia sexual es medida con la misma escala que utiliza la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Igualdad.

EP

0 Comentarios

Dos agentes de la Policía Nacional
Dos agentes de la Policía Nacional

Un 8,5% de los jóvenes entre los 18 y 35 años en España han sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses, según se desprende de un estudio realizado por investigadoras del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y publicado en BMJOpen, que también destaca que este porcentaje cayó hasta el 1,9% durante el periodo de confinamiento como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Se trata de un trabajo que analiza la victimización por violencia sexual en mujeres y hombres (más de 2.500 han participado en la encuesta) a través de datos recopilados en 2020 y teniendo en cuenta las cuenta las características sociodemográficas, así como la orientación sexual de los encuestados. Además, según han indicado las autoras, la violencia sexual es medida con la misma escala que utiliza la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Igualdad.

Esta escala incluye la exposición una serie de comportamientos que incluyen desde tocamientos de carácter sexual no deseados, al intento de mantener relaciones sexuales sin desearlo, o a haber mantenido relaciones sexuales con penetración por miedo a las consecuencias o por la incapacidad de rechazarlas, entre otros.

Con este análisis, el estudio ha determinado que la prevalencia de violencia sexual durante los últimos 12 meses fue mayor en las mujeres (10,5%) que en los hombres (6,8%), si bien la mayor prevalencia se observó en mujeres bisexuales (17,5%) en hombres homosexuales (14,2%) y en las mujeres nacidas en el extranjero (13,3%).

Según ha indicado una de las codirectoras del estudio, Carmen Vives (Universidad de Alicante), "las personas con atracción homosexual o bisexual fueron más propensas a experimentar violencia sexual en todos los periodos estudiados, es decir, antes, durante y después del confinamiento".

Junto a Vives, la investigadora Belén Sanz (ISCIII) ha dirigido este trabajo que, según han indicado ambas, ha registrado unos datos "preocupantes" si se tiene en cuenta que, si bien las medidas de encierro como medida de contención de la pandemia "disminuyeron las agresiones sexuales que ocurrieron fuera de la convivencia", la exposición a relaciones no deseadas "aumentó durante este periodo, sobre todo en mujeres nacidas fuera de España y en las personas no heterosexuales".

En concreto, los datos determinan que, del 1,9% de mujeres y hombres que han reconocido haber sufrido violencia sexual durante el confinamiento, el 64,6% de ellas afirman que mantuvieron relaciones sexuales no deseadas en ese tiempo.

Tal y como han indicado las expertas, este estudio del CIBERESP forma parte de un proyecto más amplio sobre la violencia sexual y el uso de pornografía en jóvenes en España, ante lo que las investigadoras reclaman "el desarrollo de estrategias más efectivas para la prevención de la violencia sexual en la población joven, que requiere considerar las desigualdades sociales en base al sexo, orientación sexual y país de nacimiento que se observaron en este estudio".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído