Aconsejan priorizar la administración de las vacunas adaptadas entre los mayores de 60 años

También en pacientes inmunodeprimidas, profesionales sanitarios y personas que trabajan en residencias de ancianos

EP

2 Comentarios

Preparación de una vacuna contra el coronavirus Archivo Ep
Preparación de una vacuna contra el coronavirus Archivo Ep

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han aconsejado priorizar la administración de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus entre los mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidas, profesionales sanitarios y personas que trabajan en residencias de ancianos.

Las dos primeras vacunas adaptadas están autorizadas para su uso en personas a partir de 12 años que hayan recibido, al menos, una dosis de vacuna frente al Covid-19, si bien los organismos han aconsejado que estas dosis se destinen prioritariamente a los colectivos de mayor riesgo de padecer Covid-19 de forma grave, entre los que también se encuentran las mujeres embarazadas.

"La autorización de las dos primeras vacunas adaptadas es un paso importante en nuestra lucha constante contra la pandemia. Tenemos un virus que evoluciona de manera rápida e impredecible. Es importante que la UE tenga una amplia gama de vacunas actualizadas con respecto a su composición, por lo que los estados miembros tienen más opciones para satisfacer sus necesidades a la hora de diseñar sus estrategias de vacunación. Las autoridades sanitarias de la UE estaban haciendo todo lo posible para que las personas se vacunaran", ha dicho el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke.

Del mismo modo se ha pronunciado el director del ECDC, Andrea Ammon, quien ha señalado que con las vacunas Covid-19 adaptadas recientemente autorizadas, los países tendrán una gama "más amplia" de opciones para implementar campañas de inmunización Covid-19 de otoño/invierno destinadas a proteger a los grupos más vulnerables y aumentar su inmunidad contra las variantes emergentes más recientes.

"Actualmente, las nuevas vacunas están aprobadas para su uso solo como dosis de refuerzo, las originales siguen siendo esenciales para aumentar la cobertura de vacunación con una serie primaria entre personas no vacunadas para cerrar las brechas de inmunización", ha añadido.

En este sentido, ambos han subrayado la importancia de la vacunación ante un "posible aumento repentino" de casos de coronavirus durante los meses de otoño e invierno, por lo que han insistido en la necesidad de que la población se vacune, especialmente la de mayor riesgo.

Además de las dos vacunas adaptadas autorizadas dirigidas a la subvariante Omicron BA.1 y la cepa original de SARS-CoV-2, la EMA está evaluando una vacuna adaptada que coincide con la cepa original y las subvariantes Omicron BA.4 y BA.5. También hay revisiones en curso para vacunas, incluida la cepa beta del virus. Si se autorizan, estas vacunas ampliarán aún más las opciones de vacunación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído