La advertencia de la DGT sobre las balizas obligatorias desde enero
Cada año se registran entre 20 y 25 fallecidos por atropello tras bajar del coche
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido de que "no va a haber prórroga" respecto a la entrada en vigor de las balizas V-16 a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera, sobre lo cual aboga por no esperar al último día para su compra y recuerda que no sustituye a llamar a la compañía de seguros para solicitar una grúa y arreglar la incidencia.
De esta manera se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras participar en el acto de toma de posesión del jefe provincial de Tráfico de Badajoz, José Luis Capilla, en la Delegación del Gobierno, donde ha sido preguntado por la entrada en vigor de las balizas luminosas V-16 conectadas.
Al respecto, ha señalado que cada año se registran entre 20 y 25 fallecidos por atropello tras bajar del coche. “Yo no digo que todos fueran a colocar el triángulo, pero es evidente que aquello es peligroso”, ha explicado. Por ello, consideran que la solución pasa por estas balizas, anunciadas hace cinco años y cuya entrada en vigor está fijada para el 1 de enero de 2026.
“Hace cinco años que lo anunciamos, con lo cual no va a haber prórroga”, ha insistido Navarro, quien ha subrayado que el ciudadano español tiende a esperar al último día para comprarlo, algo que pide evitar.
Acto seguido, ha expuesto que, “como siempre”, las policías de tráfico serán flexibles y durante un tiempo informarán sin multar, ya que el objetivo es consolidar el uso del sistema para reducir el riesgo de atropello en carretera. También ha aclarado que colocar la V-16 “no lo soluciona todo”, puesto que hay que seguir llamando al seguro para que envíe la grúa o repare la avería: “una cosa no sustituye a la otra”.
Asimismo, ha recordado que esta tecnología es un invento español, que tras ser evaluado por expertos ha demostrado “tener todo el sentido del mundo”, convirtiendo a España en el primer país del mundo en implantarla. Bruselas ha mostrado además “mucha expectación” ante el resultado del sistema.
Navarro ha pedido que se utilice y ha adelantado que, a partir del 1 de enero, se realizará un seguimiento para evaluar la utilidad de la baliza V-16.
TOLERANCIA CERO EN ALCOHOL
Por otro lado, en relación con los cambios normativos previstos para el próximo año, Navarro se ha referido al proyecto de ley de tolerancia cero en alcohol, que lleva meses en el Congreso y ante el que, asegura, “no hay excusas”. La medida cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el de Madrid, la FEMP, asociaciones de víctimas y entidades de seguridad vial. Su aprobación “probablemente evitará accidentes y lesiones”.
“Pedimos, imploramos que lo lleven a votación y lo aprueben ya”, ha reclamado. Ha añadido que esta ley completa la política de prevención del alcohol al volante, reforzada con medidas como el conductor alternativo, los microbuses para eventos o la popularización de la cerveza 0,0.
Asimismo, respecto a la nueva normativa europea del carnet a los 17 años, ha recordado que se trata de una directiva que obliga a la conducción acompañada hasta la mayoría de edad y que los países tienen tres años para adaptarla. La DGT creará un grupo de trabajo con autoescuelas y expertos para estudiar la mejor forma de implementarlo. Navarro ha reconocido que no está seguro de que suponga “una gran mejora” en seguridad vial y ha descartado que España vaya a rebajar la edad para conducir camiones o autobuses.
Finalmente, preguntado por la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos, Navarro ha señalado que la DGT actúa según lo que solicitan los ayuntamientos y que este nuevo seguro está siendo desarrollado por la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, responsables de su diseño y aplicación.
También te puede interesar
Lo último