Alertan sobre las estafas amorosas de inversión: "Dejan el corazón roto y los bolsillos vacíos"

Un decálogo de señales de alerta, o 'red flags', para reconocer estas estafas

26 nov 2025 - 23:59
Un hombre habla por su teléfono móvil. EP
Un hombre habla por su teléfono móvil. EP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una alerta a la ciudadanía sobre las estafas amorosas o afectivas de inversión, que pueden dejar a los inversores "con el corazón roto y los bolsillos vacíos".

La CNMV se suma a la campaña mundial que se está realizando en el marco de la Semana del Inversor, promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), para prevenir a los ciudadanos sobre este tipo de estafas.

El supervisor español explica, a través de un comunicado, que este fraude comienza "habitualmente de manera muy inocente" conociendo a alguien por internet a través de redes sociales, aplicaciones de citas, un grupo de WhatsApp de inversión o, incluso, un mensaje de texto diciendo que se ha equivocado de número.

"Antes de que te des cuenta, ya estás intercambiando mensajes cada día. Puede que te 'bombardee con amor' con frecuentes mensajes, llamadas, o que desarrolle contigo una relación no romántica. Pero nunca os veis en persona", alerta el supervisor.

El perfil de este "nuevo amigo" será de una persona rica, atractiva, que viaja y a la que le gusta todo lo que realiza la persona que está siendo víctima de la estafa. "Pero, ¿cómo se hizo tan rico? Invirtiendo en criptomonedas, oro o divisas", continúa la CNMV, explicando que el presunto estafador se ofrecerá para enseñar cómo lo ha hecho.

Una vez el ciudadano ha invertido en la aplicación recomendada, observará gráficas que indican que la inversión está dando "enormes rendimientos". Pero si quiere retirar el dinero, no podrá hacerlo y no podrá volver a contactar con el "nuevo amigo". "El dinero se ha esfumado. La aplicación y los rendimientos que se veían eran falsos", afirma la CNMV.

Estas estafas, prosigue el supervisor, pueden afectar a cualquier persona. Los estafadores se dirigen a una variedad "muy grande" de personas, de diferentes edades, niveles educativos y profesiones, y tratan de atraer a la gente con promesas de amistad o amor.

Sin embargo, la CNMV especifica que personas que viven solas o que pasan mucho tiempo en redes sociales o en foros suelen ser "más vulnerables" a este fraude. Así, recomienda ser "especialmente cautos" a los viudos, divorciados o si se vive lejos de familia y amigos.

"Estas estafas funcionan porque afectan a necesidades insatisfechas, situaciones de estrés financiero, apelan a las emociones, los sueños, las expectativas sobre el futuro, la ilusión o el miedo", remarca el organismo.

'Red flags' para reconocer la estafa

En la nota remitida, la CNMV incluye un decálogo de señales de alerta, o 'red flags', para reconocer estas estafas.

Así, recomienda prestar atención a si el "nuevo amigo" manifiesta sentimientos intensos muy rápidos, si evita quedar en persona o realizar una videollamada, o si quiere mover la conversación a una aplicación de mensajes encriptados.

Otras señales son si pide dinero, si habla sobre inversiones, si promete ganancias elevadas sin riesgo o si presiona para actuar rápido.

También alerta de plataformas de inversión desconocidas, de la resistencia a permitir retirar el dinero o de intentos por evitar que la víctima hable con familiares o amigos.

Cómo evitarlas

La institución española también ofrece una serie de consejos para evitar directamente estos fraudes: ignorar mensajes de desconocidos, bloquear y reportar, no tomar decisiones de inversión basadas en consejos no solicitados, investigar a fondo y proteger la información financiera personal.

Además, recomienda no descargar aplicaciones sospechosas, no pagar por recuperar dinero y cortar toda comunicación si se sospecha una estafa.

Compartir la información con el entorno

La CNMV pide compartir información sobre estafas afectivas, criptoactivos y otros fraudes, para reducir la victimización y facilitar las denuncias.

También anima a denunciar ante la propia CNMV, la Policía, la Guardia Civil o el juzgado, y conservar toda la documentación necesaria.

Para consultas, el organismo dispone de su página web y del teléfono de atención al inversor (900 535 015).

stats