Alertan de que el número de mujeres 'sin hogar' menores de 29 años creció un 36% en la última década

0 Comentarios

Una joven durmiendo en una calle.   EUROPA PRESS   Archivo
Una joven durmiendo en una calle. EUROPA PRESS Archivo

El número de mujeres jóvenes de menos de 29 años sin hogar han aumentado en los últimos diez años un 36,1%, según datos de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030 que ha abordado el Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto de las Mujeres (InMujeres), en el marco del encuentro 'Sin techo y sin derechos. Una mirada feminista de la exclusión residencial en la juventud'.

El encuentro ha reunido a jóvenes y expertos para abordar este problema desde diferentes perspectivas y puntos de vista y que ha contado con la participación especial de Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina y de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge.

Ayelén Mazzina, ha destacado en su intervención que el acceso a la vivienda es el primer escalón en la dignidad de las personas, pero también un factor de desigualdad, y ha animado a pensar esta problemática con una mirada feminista:

"No hay vida libre de violencias sin una vivienda propia y no hay vivienda propia sin independencia económica", ha explicado la ministra argentina que se ha preguntado "cómo lograr independencia económica sin trabajo, sin igualdad en los ingresos". "Es un verdadero círculo", ha argumentado.

En este sentido, Mazzina ha presentado el 'Programa Mi Pieza', una iniciativa política del Gobierno argentino de mejoramiento de viviendas, hecha específicamente para las jefas de hogares de los barrios populares. "El impacto ha sido muy positivo. Ayudamos a las mujeres a construir una habitación más en sus casas o a mejorar las condiciones habitacionales, muchas de ellas vivían con toda la familia en una sola habitación". Y, según ha afirmado, "el 90% de quienes pudieron hacer su pieza mejoró la convivencia del grupo familiar, la salud, la privacidad y la seguridad".

Por su parte, David Veloso Larraz, director general del Injuve, ha abogado por cambiar la perspectiva y ha defendido que los derechos humanos tienen que estar en el centro. "El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental para que se cumplan el resto de los derechos. Los poderes públicos tienen que garantizarlo y hacer lo posible para cumplir los objetivos que marca la Carta de Derechos de la Unión Europea", ha indicado Veloso.

En esta dirección apunta la Estrategia de Juventud 2030, impulsada por el Injuve, que recoge una serie de líneas de actuación y medidas encaminadas a "garantizar el acceso inmediato a la vivienda a las personas y familias jóvenes sin hogar, desahuciadas o en grave riesgo de exclusión social", ha argumentado.

Por su parte, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) refleja que la tasa de emancipación juvenil en 2022 fue tan solo del 15,9%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 31,9%, o que el riesgo de exclusión, incluso para jóvenes con empleo, es un problema real para el 30,2% de las personas jóvenes. Asimismo, el Observatorio de la Vivienda Asequible de Provivienda revela que el sinhogarismo ha aumentado un 22,5% en los últimos 10 años, al tiempo que, en la actualidad, el 14,41% de las viviendas está vacío.

Con estos datos sobre la mesa, Veloso ha asegurado que "las prácticas especulativas están incidiendo negativamente y están detrás del aumento descontrolado de los precios". "Estamos ante una emergencia habitacional que exige un esfuerzo por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que apliquen el control de precios que regula la Ley de Vivienda", ha añadido.

ENFOQUE DE GÉNERO

El segundo enfoque al que ha hecho referencia el director general del Injuve es incorporar la perspectiva de género a la hora de analizar el problema de la vivienda en España. "En el Injuve estamos apostando por esta visión feminista de las problemáticas de nuestra juventud y, en materia de vivienda, queremos poner en el centro a los colectivos más vulnerables, como es el de las mujeres jóvenes", ha expuesto.

El informe de la RED Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (RED FACIAM) cifra en un 60% las mujeres en situación de sinhogarismo que han sido víctimas de algún delito. Destacan especialmente las agresiones sexuales que, según diversos estudios, sufren entre un 10 y un 12% de mujeres sin hogar, frente al 2% de hombres en la misma situación.

Este enfoque interseccional permite comprobar que ser mujer, joven, de origen extranjero y racializada, hace a estas jóvenes especialmente vulnerables, víctimas de una mayor injusticia, y, como consecuencia de ello, sufrir un deterioro de su salud física y mental notablemente mayor que el de sus compañeros hombres.

A modo de conclusión, David Veloso ha afirmado que "cuando una tercera parte de la población joven de un país no puede acceder a uno de sus derechos fundamentales, garantizados por la Constitución y queda fuera de la construcción de la sociedad a la que pertenece, es evidente, que existe un grave problema".

Por su parte, en declaraciones previas a su intervención, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha agradecido el trabajo que llevan a cabo las organizaciones juveniles y, por tanto, el Consejo de la Juventud de España, y ha afirmado que sin su empeño en la defensa de los derechos de las personas jóvenes, probablemente, "no tendríamos en España una Ley de Vivienda, Ley Trans o Ley Rider, por poner tres ejemplos paradigmáticos de la acción del Gobierno de coalición progresista".

Copiar al portapapelesImprimir

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído