AESAN ha ampliado la alerta de seguridad alimentaria motivada por la presencia de salmonella en un quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja con un nuevo producto. Se trata del queso Trèvol Cremós de Formatgeria Mas d'Eroles, que presenta un problema similar al detectado en el queso de Casa Mateu distribuido en Cataluña y Valencia. Infórmate de los detalles y si tienes en casa alguno de los productos afectados, no lo consumas.
En el mercado son mayoría los quesos elaborados con leche pasterizada, pero también es posible encontrar quesos que utilizan leche cruda, como el que ha motivado esta alerta de seguridad alimentaria.
Al emplear leche cruda los fabricantes de quesos deben ser muy rigurosos con la calidad y la higiene en cada paso, desde el ordeño, a la manipulación o el tratamiento en la quesería. Como esta leche no se somete a ningún proceso térmico de pasterización, que destruye las bacterias patógenas, hay riesgo de que cualquier microorganismo de este tipo (si está presente) pase directamente al queso, que es lo que ha ocurrido en este caso.
¿Cuál es el problema?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una alerta sobre la presencia de una bacteria, Salmonella enteritidis, en quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja. El riesgo de padecer una intoxicación si se consume este producto contaminado es real, así que es mejor que sigas leyendo.
¿Cuáles son los productos afectados?
Se trata de los siguientes productos:
Trèvol Formatgeria Mas d'Eroles
Es un queso producido por la marca Formatgeria Mas d'Eroles, el denominado Trèvol Cremós, que se fabrica en piezas de 400 g.
- Es un producto que necesita refrigeración y en las tiendas debería de haber estado conservado en cámaras frigoríficas.
- Lotes afectados: el lote 140524 con fecha de consumo preferente 31/12/2024.
- Distribución: la alerta ha sido lanzada desde Cataluña.
TOU Casa Mateu
Es un queso producido en España, de la marca Casa Mateu, en concreto el denominado TOU Casa Mateo, que se fabrica en piezas de 400 g.
- Es un producto que necesita refrigeración y en las tiendas debería de haber estado conservado en cámaras frigoríficas.
- Lotes afectados: todos los que estaban en el mercado con una fecha de caducidad vigente.
- Distribución: inicialmente, solo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aunque no se puede descartar alguna venta fuera de esas regiones.
¿Qué debes hacer?
Tras esta alerta, comunicada en primer lugar por las autoridades sanitarias catalanas, se ha procedido a retirar de la venta el preparado de todos los quesos, pero podrías tener uno en tu domicilio: si es así, no lo consumas y dirígete al lugar donde lo compraste.
Si ya has consumido este queso y notas síntomas como diarrea, vómitos, malestar o fiebre, acude al centro de salud porque podría tratarse de una salmonelosis.
Más información sobre esta alerta en AESAN
Salmonella, una bacteria muy ubicua
Salmonella es una de las principales bacterias implicadas en intoxicaciones alimentarias en España. Vive en el intestino del hombre y los animales, pero si llega a contaminar aguas o alimentos puede provocar una salmonelosis en quien ingiera los alimentos contaminados.
Los productos más suceptibles de contaminarse con Salmonella son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas, mariscos, leche o lácteos, como este queso; también puede encontrarse en verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?
Si se ingiere un producto contaminado con Salmonella unas horas más tarde (el plazo medio es entre 12 y 36 horas) pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, dolor de cabeza o malestar, que indican la salmonelosis
La duración de los síntomas varía entre 2 y 7 días y, aunque normalmente se resuelve sin más complicaciones, puede tener consecuencias más graves en niños, ancianos o enfermos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios