Andalucía pide abrir playas al baño el 25 de mayo con control de aforo y horarios de apertura y cierre

El Gobierno andaluz va a pedir al Ejecutivo central la posibilidad de abrir las playas al baño en la fase 2, lo que sería el 25 de mayo, y no en la tercera fase, que sería a partir del 8 de junio, teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia del coronavirus en la comunidad andaluza, así como eximir a los chiringuitos del pago del canon en 2020.

 Fotonoticia 20200505151016 1920
Fotonoticia 20200505151016 1920

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto a los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Tras señalar la importancia del sector turístico en Andalucía, donde representa el doce por ciento del PIB autonómico y el 13 por ciento del empleo, Bendodo ha indicado que esta apertura de las playas se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad, como son guardar la distancia de dos metros, establecer puntos de acceso para controlar el aforo, señalar vías de entrada y salida siempre que sea posible, cribando la arena cada mañana, con horarios de apertura y cierre y retirando las colchonetas de uso colectivo en las hamacas prefiriendo las toallas personales.

En cuanto al canon de los chiringuitos en 2020, Bendodo ha señalado que liberar este pago supondría "un ahorro de diez millones de euros", y también demandarán que el Gobierno prorrogue por un año más la concesión de estos chiringuitos.

De igual manera, ha insistido en la petición de rebajar, hasta final de año, el IVA del sector turístico al cuatro por ciento frente al diez por ciento actual con el objetivo de dar liquidez a las empresas. "Esta bajada provisional puede ser de muy buena ayuda a las empresas turísticas", ha señalado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído