Anticorrupción pide para Aldama 7 años de cárcel y multas de casi 4 millones en el ‘caso Koldo’
La Fiscalía Anticorrupción reclama para el empresario Víctor de Aldama multas cercanas a los 4 millones de euros, el decomiso de más de 430.000 euros y varias indemnizaciones por su papel en la presunta trama de mascarillas
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo que imponga 7 años de prisión al empresario Víctor de Aldama, considerado uno de los principales intermediarios en la presunta trama del caso Koldo. El Ministerio Público aplica en su caso la atenuante de confesión, pero le atribuye tres delitos: pertenencia a organización criminal, cohecho y aprovechamiento de información privilegiada.
Además, Anticorrupción reclama para Aldama multas de casi 4 millones de euros y el decomiso de 430.298 euros, cantidad que considera procedente del delito de cohecho. También deberá afrontar, junto a José Luis Ábalos y Koldo García, indemnizaciones conjuntas y solidarias a las empresas públicas Ineco (34.477 euros) y Tragsatec (9.500 euros).
Estas peticiones aparecen en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press y que se enmarca en el próximo juicio por las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia desde el Ministerio de Transportes, entonces dirigido por José Luis Ábalos.
El documento llega después de que el magistrado instructor, Leopoldo Puente, propusiera juzgar a Ábalos, a su exasesor Koldo García y al propio Aldama, a quienes considera concertados desde los primeros meses de la legislatura para aprovechar la influencia ministerial y obtener beneficios económicos mediante contratos públicos.
Mientras que para Ábalos la Fiscalía pide 24 años de prisión y para García 19 años y medio, Anticorrupción reduce la petición penal para Aldama al apreciar su colaboración con la Justicia, aunque mantiene sobre él las reclamaciones económicas más estrictas, incluidas las multas de 3,8 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último