La Asociación Española Contra el Cáncer exige consenso político y más transparencia en los datos de cribado

La organización alerta de los fallos en los programas de cribado y denuncia las lagunas informativas que impiden proteger adecuadamente a la población

Cribado del cáncer colorrectal
Cribado del cáncer colorrectal

La AECC ha mostrado su apoyo a las personas afectadas por errores en los programas de detección precoz, especialmente a quienes aún no saben si padecen cáncer debido a estos fallos. En este contexto, la Asociación insiste en que la detección precoz es un derecho fundamental y exige un funcionamiento adecuado de los programas de cribado.

"La falta de datos impide cuidar y proteger a la población española de manera adecuada", subraya la organización, que considera urgente la implementación de un sistema de información integrado, con datos actualizados, accesibles y comparables.

Para avanzar en este objetivo, la AECC ha desarrollado la plataforma “Más Datos Cáncer”, que recopila actualmente 69 de los 159 indicadores necesarios para reflejar la realidad del cáncer en España. Esta herramienta pretende visibilizar las desigualdades existentes y mejorar la equidad en el acceso a los programas de prevención.

Uno de los puntos críticos detectados es la escasa información sobre los cribados de cáncer de colon. Por ello, la Asociación ha contactado con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para que se integren en el Sistema de Evaluación de los Programas de Cribado, en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Ante los recientes fallos detectados, la AECC propone ampliar esta evaluación también a los cribados de mama y cérvix, con el objetivo de tener un análisis exhaustivo que permita tomar decisiones informadas.

"La detección precoz mejora el pronóstico del cáncer y está directamente asociada con la supervivencia", recuerda la entidad, que desde hace años denuncia la falta de un mapa nacional sobre la situación de los cribados poblacionales en cada Comunidad Autónoma.

Finalmente, la AECC hace un llamado a los representantes públicos y a la sociedad en su conjunto:

"Es necesaria una verdadera voluntad política y un consenso en torno a la prevención del cáncer y la detección precoz".

stats