El aumento del CO2 aumenta y agrava las alergias
Ya que "está condicionando el tipo de alérgenos"
El aumento del CO2 en el aire que respiramos está incrementando y agravando las alergias, ya que "está condicionando el tipo de alérgenos", según un estudio realizado en hospitales de la Sociedad Española de Inmunología Clínica Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), presentado en rueda de prensa este jueves en el marco de la 49ª edición de su congreso nacional.
El trabajo destaca también que las alergias varían en función del clima de cada lugar. "Las enfermedades alérgicas tienen un vínculo muy estrecho con el clima. Los alérgenos responsables en un área climática varían mucho respecto a otra", ha señalado el presidente del comité organizador del congreso y coautor del estudio, José Ángel Porto. Por ello, "en cada comunidad autónoma prolifera una sensibilización mayor a un tipo de alérgenos que a otro", ha añadido la doctora Ana Martíñez-Cañavate, presidenta de SEICAP.
En Galicia, la primera causa de alergias respiratorias en población infantil son los ácaros del polvo, una tendencia común en ciudades con climas húmedos, como Barcelona, Lugo, Santiago, Sagunto y Valencia.
"Si te vas a otras regiones, el principal causante de estos problemas a lo mejor son los polénes", ha contextualizado Porto. En Andalucía, por ejemplo, influye el olivo, mientras que en el territorio gallego son las gramíneas las que pueden dar "un poco de problema" a nivel polínico.
El estudio también ha comprobado que los niños de 6 a 10 años muestran tasas de sensibilización más altas a los ácaros que los mayores.
"Cada vez hay más pacientes que reaccionan frente a más alérgenos, es decir, lo que denominamos nosotros el paciente polisensibilizado", ha explicado el coautor del estudio.
Antes había muchos pacientes alérgicos solo a los ácaros, mientras que ahora es más habitual que sean alérgicos también a los pólenes y animales. "Cuanta más polisensibilización, más problemático es el tratamiento", ha reiterado el doctor.
Estas conclusiones son relevantes para un diagnóstico temprano. La rápida actuación sanitaria conseguirá que "la evolución de esos niños a edades mayores y a la adulta sea mejor", ha insistido Martínez-Cañavante, ya que "la ventana de tolerancia y eficacia del tratamiento es mayor en el niño que en el adulto".
INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático juega un papel central en el estudio. "El aumento del CO2 en el ambiente está condicionando el tipo de alérgenos", ha subrayado Porto.
Los gases de efecto invernadero alteran la emisión polínica, lo que hace que los periodos "varíen y se amplíen", aumentando así la exposición. Además, "los alérgenos del polen se hacen más agresivos", especialmente por las partículas contaminantes.
"El aumento del CO2 está condicionando una mayor agresividad de los aeroalérgenos en todas las zonas españolas", ha reafirmado Martínez-Cañavate.
SEICAP calcula que uno de cada cuatro niños sufre alguna alergia, pero ese porcentaje se duplicará en los próximos años por la contaminación, el cambio climático, la esterilización de ambientes y los hábitos de vida occidentalizados.
"Muchos artículos especializados hablan de que en 2050 la mitad de la población con hábitos occidentalizados tendrá un problema alérgico, es decir, se habla de una epidemia no infecciosa", ha resumido Porto.
AUMENTO DE LAS ALERGIAS
La presidenta de SEICAP ha constatado que "cada día la alergia está aumentando más". Casi el 44% de los niños ha mostrado sensibilización a animales, especialmente a gatos (80%), alergia que ha crecido desde la pandemia.
Las alergias alimentarias también están aumentando, sobre todo en la primera infancia, y suelen ser provocadas por leche, frutos secos, huevos y pescado. Un estudio sobre anafilaxia en urgencias pediátricas descubrió que los alimentos eran el desencadenante en el 87,4% de los casos.
Para Martínez-Cañavate, estos datos son fundamentales para "orientar el diagnóstico" y "mejorar la calidad de vida" de los pacientes infantiles.
También te puede interesar
Lo último