Las ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas para menores de 16 años comenzarán a darse este miércoles
Consulta cómo se solicita
Las ayudas directas de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas a menores de 16 años comenzarán a darse este miércoles, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad durante un acto en el que la ministra, Mónica García, ha estado presente durante una concesión directa de estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan VEO.
“Hoy culminamos uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad, que es proveer de gafas y lentillas a los niños de este país, a más de medio millón de niños que necesitan gafas o lentillas (…) a través de la sanidad pública”, ha afirmado García a los medios de comunicación en la Óptica Newlens, en Carabanchel.
Para acceder a estas ayudas, los niños de cinco años o menos deberán acudir a un profesional de oftalmología o de óptica-optometría, del Sistema Nacional de Salud (SNS) o del sistema privado, para recibir una receta, con la que podrán acudir a una de las 2.300 ópticas adheridas al plan.
Mientras tanto, los niños de seis años o más podrán obtener la receta a través de estos profesionales o acudir directamente a una de estas ópticas para medir la corrección visual que necesitan.
Para acceder por segunda vez a estas ayudas, la persona beneficiaria deberá realizarse una revisión con un profesional de oftalmología o de óptica-optometría, ya sea del ámbito público o privado, y será obligatorio que hayan transcurrido 365 días desde la adquisición anterior realizada a través del Plan Veo.
UN SALTO “CUALITATIVO”
“Esto es un salto cualitativo en la protección de la salud de nuestros ciudadanos. Por primera vez se incluye la salud visual dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (…) Para esto sirve estar en el Gobierno, para avanzar, transformar la sociedad y mejorar, y para hacer todos estos avances que al final benefician a los niños menores de 16 años”, ha añadido.
Tras ello, García ha agradecido al presidente del Consejo General de Ópticos Optometristas, Juan Carlos Martínez, su colaboración en la aplicación de esta iniciativa, que cuenta con una cuantía total de 47.775.000 euros para 2025 y 2026, aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en diciembre del último año podrán ejecutarse durante 2027.
“Posiblemente sea la acción más importante en la historia de la salud visual en España. Tenemos que agradecer que han sido muchos meses de trabajo, al Gobierno, al Ministerio y al Consejo General, el poder tener una ayuda universal para todos los niños de España. La salud visual ya la tenemos recogida. Ahora tenemos que ir a por otros objetivos”, ha expresado Martínez.
Durante el evento, tanto García como Martínez han presenciado cómo desde la óptica le explicaban a dos niños cómo funcionaba este plan, para después realizarles una prueba de visión, elegir sus nuevas gafas y oficializar la concesión de la ayuda en el momento del pago.
Asimismo, han destacado que cada óptica adherida al plan deberá contar con un cartel o señal identificativa, si bien desde el Consejo se ha habilitado una plataforma en línea para localizar estos establecimientos.
La ayuda cubrirá el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante; solo las lentes, en caso de no cambiar la montura; o lentes de contacto (lentillas) y soluciones de mantenimiento durante un año, pudiendo volver a solicitarse al siguiente.
Si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, el Plan Veo financiará la totalidad del producto, mientras que si se supera dicha cuantía, se deberá abonar la diferencia.
Este plan es compatible con otras subvenciones o ayudas, siempre que no se supere el límite máximo de 100 euros fijado por el Plan Veo. En caso de haber recibido ayudas previas, será necesario declarar la cuantía, financiándose la diferencia restante.
¿CÓMO SOLICITAR LA AYUDA?
Los padres, madres o tutores legales serán los encargados de gestionar la solicitud, tras cumplimentar y firmar el Anexo I del convenio en los establecimientos sanitarios de óptica participantes en el Plan Veo.
La receta deberá incluir la identificación del profesional sanitario, el nombre del centro, y la fecha de validez de la prescripción.
Además, será necesario presentar en la óptica el nombre y apellidos del menor beneficiario, así como del padre, madre o tutor; el DNI/NIE (si lo tiene); el número de la Tarjeta Sanitaria Individual o documento equivalente, y el Anexo I debidamente firmado y cumplimentado.
Finalmente, el profesional óptico-optometrista introducirá estos datos en la aplicación web del Plan Veo y cargará la documentación necesaria para continuar con el expediente.
También te puede interesar
Lo último