Bruselas advierte que España debe permitir que buses extranjeros hagan paradas dentro del país

la Comisión asegura que la negativa de España a llevar a cabo este tipo de transporte, denominado cabotaje, «no está justificada» con arreglo al reglamento europeo

18 jun 2025 - 09:20
Pasajeros de vuelta del autobús de línea desde Valladolid-Tudela de Duero-Valladolid. ICAL
Pasajeros de vuelta del autobús de línea desde Valladolid-Tudela de Duero-Valladolid. ICAL

La Comisión Europea ha instado a España a aceptar que las rutas internacionales de autobús que atraviesan el país puedan transportar pasajeros que se dirijan de una a otra ciudad española, algo que actualmente no está permitido.

En una resolución firmada por el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, la Comisión asegura que la negativa de España a llevar a cabo este tipo de transporte, denominado cabotaje, «no está justificada» con arreglo al reglamento europeo.

Se trata de una resolución del pasado 16 de abril, que dirime las diferencias entre España y Alemania respecto al desarrollo de la actividad de la empresa alemana FlixBus.

En junio de 2024, esta compañía solicitó prestar el servicio de autobús entre Tréveris (Alemania) y Madrid en ambos sentidos, con la posibilidad de ejercer este cabotaje, es decir, de coger pasajeros dentro de España y transportarlos entre dos ciudades dentro del país.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes le contestó que el cabotaje no está permitido en España, ya que el sistema de autobuses funciona con una serie de concesiones que una única empresa se adjudica para una determinada línea, por lo que permitir a otra empresa coger pasajeros en el ámbito de una concesión podría suponer una competencia no recogida en el contrato firmado con la primera concesionaria.

El ministerio argumentó que esta decisión podía contravenir el sistema de licitación español y que la distribución de la población es muy desigual dentro del territorio español, por lo que requiere de un sistema con el que dar servicio a regiones menos pobladas.

A este respecto, la Comisión recuerda que rechazar un servicio aludiendo a motivos de cohesión social o territorial sí estaría permitido, pero defiende que, en este caso, España simplemente se ha limitado a decir que el cabotaje no está permitido en el país, algo que la Comisión rechaza y sentencia que el cabotaje debe estar permitido en toda la Unión Europea. En relación con esta solicitud de FlixBus, la Comisión Europea sentencia que esta empresa pueda realizar el cabotaje en esta línea dentro de España.

FACUA ya remitió un escrito al Ministerio de Transportes en enero de 2025 donde solicitaba que, mientras no se produjese la concesión de una línea de autobús directo entre Badajoz y Toledo, autorizase el cabotaje en la ruta de autobús internacional que une Madrid y Lisboa y que discurre por ambas ciudades.

stats