La calidad del aire en España mejoró en 2024, pero dos tercios de población respiró aire contaminado

El factor "esencial" para explicar la caída de la contaminación atmosférica es la evolución reciente del sistema energético

24 jun 2025 - 07:15
Varios vehículos circulan en la A-5. Eduardo Parra. Europa Press. Archivo
Varios vehículos circulan en la A-5. Eduardo Parra. Europa Press. Archivo

Un total de 31 millones de personas en Españados terceras partes de la población— estuvieron expuestas durante 2024 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados para 2030 por la Unión Europea (UE), según Ecologistas en Acción. Aun así, la calidad del aire en España mejoró respecto a 2023 y los años anteriores a la pandemia de COVID-19, y un factor "esencial" para explicarlo es la evolución reciente del sistema energético.

Estas son las principales conclusiones de 'La calidad del aire en el Estado español durante 2024', que la organización ecologista ha presentado este lunes. Para elaborarlo, la entidad ha analizado los datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas las de los principales aeropuertos y puertos estatales.

Como en otros años, Ecologistas en Acción ha estudiado cuántos españoles se han visto afectados por los niveles de contaminación según:

  • Los nuevos límites de la UE para 2030,
  • Los límites actuales,
  • Y los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suponen el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación.

De acuerdo con la normativa vigente, un total de 8,4 millones de personas respiraron aire contaminado por encima de los límites legales, es decir, un 17% de la población total. Además, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó los 83.000 kilómetros cuadrados (km²), una sexta parte del territorio. Según los valores aconsejados por la OMS, el aire contaminado afectó a toda la población española y a 410.000 km², es decir, el 81% del territorio.

A pesar de ello, se registró una reducción significativa de los niveles de:

  • Partículas en suspensión (PM10 y PM2,5),
  • Dióxido de nitrógeno (NO₂)
  • Y ozono troposférico,
  • con descensos de entre el 7% y el 36% respecto a los promedios del periodo 2012-2019.

Ecologistas en Acción ha indicado que un factor "esencial" para explicar esta caída es que:

  • La combustión de petróleo recuperó los niveles previos a la pandemia durante 2024,
  • Se redujo el consumo de gas,
  • Y las fuentes renovables cubrieron el 57% de la demanda eléctrica, lo que limitó las emisiones de las centrales térmicas.

La peor situación de PM10 se registró en Canarias, con 1.640 superaciones del umbral de alerta en todo el Estado. En cuanto al ozono, la peor situación se dio en Madrid, donde se produjeron 290 superaciones del umbral de información, coincidiendo con las olas de calor de julio y agosto.


PIDE QUE LAS CIUDADES SIN ZBE DEVUELVAN LOS FONDOS EUROPEOS

La ONG pide al Gobierno una transposición rápida de la nueva Directiva europea de calidad del aire y confía en que obligue a la Administración nacional y autonómica a aplicar, sin prórrogas, medidas eficaces para cumplir en 2030 los nuevos límites legales, en el marco de los planes de calidad del aire, así como para mejorar la medición y la información.

Además, recuerda que ha vencido el plazo de dos años y medio para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estableciesen zonas de bajas emisiones (ZBE). Denuncia que la mayoría de las ciudades no han cumplido esta obligación “ni siquiera formalmente” y solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reclame a los ayuntamientos infractores la devolución de los fondos europeos recibidos.


A juicio de la organización, la única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es:

  • Reducir el tráfico motorizado,
  • Potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista,
  • Y el transporte público eléctrico.

También ve necesario:

  • Promover el ahorro energético,
  • Ordenar el despliegue de energías renovables,
  • Adoptar las mejores técnicas industriales disponibles,
  • Reducir el uso del avión,
  • Acordar Áreas de Control de Emisiones para el Mar Mediterráneo y el Atlántico Noreste,
  • Y aplicar una moratoria para nuevas macrogranjas.

Por otro lado, critica que pocas ciudades cuenten con protocolos de actuación frente a episodios de contaminación y que la mayoría de las administraciones autonómicas y locales no hayan adaptado sus protocolos al Protocolo marco del Estado, a pesar de haber vencido el plazo legal hace dos años y medio. En este sentido, lamenta también que media docena de Comunidades Autónomas sigan incumpliendo la obligación de aprobar Planes de Mejora de la Calidad del Aire para rebajar el ozono en zonas donde se exceden los objetivos legales, a pesar de ser obligatorios según la legislación vigente.

stats