Cantar ayuda en la rehabilitación tras un accidente cerebrovascular

EP

0 Comentarios

Persona mayor, cantar, terapia.   MÚSICOS POR LA SALUD   Archivo
Persona mayor, cantar, terapia. MÚSICOS POR LA SALUD Archivo

La función del lenguaje y el bienestar psicosocial de los pacientes y sus familias pueden fomentarse con la rehabilitación basada en el canto, según un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlancia), que demuestra que la intervención en grupo ofrece oportunidades de apoyo entre iguales y, al mismo tiempo, es rentable.

Aproximadamente el 40 por ciento de los supervivientes de ictus sufren afasia, una dificultad para comprender o producir lenguaje hablado o escrito causada por un accidente cerebrovascular. En la mitad de estos casos, el deterioro del lenguaje persiste un año después del ictus. La afasia tiene amplios efectos en la capacidad funcional y la calidad de vida de los supervivientes de un ictus y conduce fácilmente al aislamiento social.

Según el presente estudio, la rehabilitación en grupo basada en el canto puede favorecer la comunicación y la producción del habla de los pacientes y aumentar la actividad social incluso en la fase crónica del ictus. La carga experimentada entre los cuidadores familiares que participaron en el estudio también disminuyó notablemente. "Nuestro estudio es el primero en el que los cuidadores participan en la rehabilitación y se evalúa su bienestar psicológico", afirma la investigadora postdoctoral Sini-Tuuli Siponkoski.

EL USO VERSÁTIL DE LA MÚSICA FAVORECE LA RECUPERACIÓN

Investigaciones anteriores han demostrado que la capacidad de cantar puede conservarse incluso en afasias graves. Sin embargo, el uso del canto, especialmente el coral, en la rehabilitación de la afasia no ha sido muy estudiado.

"Nuestro estudio utilizó una amplia variedad de elementos de canto, como el canto coral, la terapia de entonación melódica y el entrenamiento de canto asistido con tabletas", aclara la investigadora doctoral Anni Pitkäniemi.

En la terapia de entonación melódica, la producción del habla se practica gradualmente utilizando la melodía y el ritmo para pasar del canto a la producción del habla. En el estudio, las sesiones de rehabilitación fueron dirigidas por un musicoterapeuta y un director de coro formados.

SE NECESITAN FORMAS NUEVAS Y EFICACES DE REHABILITACIÓN

Además de la logopedia, la terapia de entonación melódica se ha utilizado en cierta medida en la rehabilitación de la afasia. Normalmente, se ha aplicado como terapia individual, lo que requiere una gran cantidad de recursos.

Según los investigadores, la rehabilitación en grupo basada en el canto debería utilizarse en la asistencia sanitaria como parte de la rehabilitación de la afasia.

"Además del entrenamiento en la producción del habla, la rehabilitación en grupo ofrece una excelente oportunidad de apoyo entre iguales, tanto para los pacientes como para sus familias", afirma Sini-Tuuli Siponkoski.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído