Ciencia oferta cerca de 1.900 plazas de acceso libre para investigadores y casi 2.000 de promoción interna
Estos son los detalles
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha publicado las convocatorias de 3.841 plazas, de nueva creación y de promoción interna, de las escalas científicas y técnicas de personal al servicio de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), según ha informado el Ministerio este viernes.
De ellas, un total de 1.853 plazas corresponden a los procesos selectivos por el turno libre, mientras que las otras 1.988 plazas son del turno de promoción interna.
En lo que se refiere a las plazas de nueva creación, Ciencia ha explicado que abarcan todas las áreas del conocimiento y cuentan con destinos distribuidos por todas las comunidades autónomas del territorio peninsular. Además, ha especificado que el 64% corresponde a personal técnico y de gestión de I+D+i. En cuanto a la promoción interna, ha informado de que el 75% competen a personal de las escalas científicas.
En términos comparativos, el Ministerio ha recalcado que las 3.841 plazas convocadas superan en un 72,7% el número total ofertado entre los años 2012 y 2017, cuando se convocaron 2.224 plazas. Asimismo, ha resaltado que el número total de plazas convocadas para personal funcionario al servicio de los OPI asciende a 9.390 entre 2018 y 2025, lo que supone un 322% más que en el periodo 2012-2017.
De estas, 5.457 plazas son de nueva creación, lo que supone un 389% más que las convocadas en los cinco años anteriores. Por otra parte, 3.933 plazas son de promoción interna, un 254% más que las ofertadas entre 2012 y 2017.
En este sentido, el Ministerio ha explicado que las convocatorias incorporan importantes novedades para agilizar los procesos selectivos, atraer talento y evitar la falta de cobertura en los OPI. Entre ellas, destaca la posibilidad de participar con titulaciones obtenidas en países del Espacio Europeo de Investigación sin necesidad de certificado de equivalencia.
Asimismo, se incorpora la reducción del número de ejercicios, la realización de pruebas en una misma jornada, la eliminación de temarios comunes generales, cuya formación se trasladará a un curso selectivo posterior, y la supresión de la presencialidad en aquellas fases en las que no resulte imprescindible.
Por otra parte, el Ministerio ha detallado que los procesos selectivos se ajustarán a un cronograma oficial de obligado cumplimiento, propuesto y supervisado por el propio MICIU, que además ha desarrollado un plan de difusión para promover la participación y garantizar la cobertura de las plazas.
En materia de inclusión, el Departamento encabezado por la ministra Diana Morant ha subrayado que trabaja de forma coordinada con entidades como el CERMI o la Fundación ONCE, con el fin de fomentar la participación de personas con discapacidad y garantizar la presencia de expertos en Igualdad en los tribunales.
Por su parte, Morant ha asegurado que con la oferta de cerca de 1.900 plazas de acceso libre, el Gobierno refuerza “de manera decidida” su compromiso con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.
Además, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por las casi 2.000 plazas de promoción interna, que, según ha señalado, impulsan la carrera profesional y la promoción vertical del personal investigador, contribuyendo a la mejora de sus condiciones retributivas y de progresión laboral.
También te puede interesar
Lo último