Cómo detectar timos en Internet

Te damos las claves para que no caigas en la trampa de quien solo busca engañarte, por molestar o en su propio beneficio

0 Comentarios

Una persona navega en Internet con un ordenador
Una persona navega en Internet con un ordenador

No solo hay que mantenerse alerta en la calle, sino también en tu propia casa puedes ser víctima de delitos, de un engaño, un timo, de una estafa... en OCU te mantenemos informado de engaños de todo tipo: vishing, phishing, engaños... algunos incluso que tratan de utilizar nuestro nombre y nuestro prestigio para hacerte caer en la trampa.

No en nombre de OCU

De entrada te animamos a desconfíar de quien use el nombre de OCU para hacerte contratar un producto o servicio argumentando que lo recomendamos. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, están actuando de manera engañosa e ilegal

Nosotros ofrecemos las recomendaciones a través de las publicaciones (nuestras revistas o la página web), o bien nuestras cuentas de redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram. En ningún caso autorizamos el uso de nuestro nombre para actividades comerciales o publicitarias de las empresas.

Atento al timo de la doble llamada

¿Te han llamado por teléfono avisándote de una subida en tu tarifa de telefonía?  ¿Te dicen que van a facilitar tus datos a OCU para que te "recomiende" otras? Es un engaño que busca hacerse con tus datos o liarte para que contrates algo que no quieres contratar. Lo llamamos el timo de la doble llamada.

INFÓRMATE SOBRE ESTE EÑGAÑO

OCU no alerta por whatsapp

Otro engaño recurrente que recurre también al nombre de OCU es un mensaje que circula por whatsapp alertando sobre una posible estafa “muy elaborada”. Y dicen que lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU, pero OCU no se dedica a estas cosas. Sin entrar al fondo del asunto (efectivamente las llamadas de las que alertan parecen un timo), ese mensaje no ha salido de la asesoría de OCU, que no tiene nada que ver con la autoría de este letrerito. Simplemente su autor nos suplanta para tratar de darle más crédito al asunto.

Insistimos, informamos de problemas, nos hacemos eco de muchas alertas… pero no a través de whatsapp, sino en nuestras revistas o www.ocu.org

INFÓRMATE SOBRE ESTE EÑGAÑO

Demasiados bulos y noticias "fakes"

Internet tiene muchas cosas buenas y nos permite estar siempre informados, casi en tiempo real. Pero no toda la información que circula en Internet es fiable: junto a noticias y consejos ciertos y veraces, hay también bulos de todo tipo, algunas veces tonterías, viejas leyendas urbanas (la toxicidad del papel de aluminio, de la pasta de dientes o la historia de la leche "reciclada"), otras veces engaños muy burdos o que responden a guerras comerciales...

Pero entre ellos también hay auténticos timos, y los consumidores, especialmente los más vulnerables, corren el riesgo de picar el anzuelo y ser engañados. En OCU trabajamos para dar una información fiable y de calidad, y entre otras tareas trabajamos para desmontar ese tipo de informaciones engañosas que #Nocuelan.

DESCUBRE MÁS INFORMACIONES QUE #NOCUELAN

5 reglas para no caer en la trampa

  • Lee dos veces el mensaje que te llegue: si está lleno de exclamaciones, interrogaciones, faltas de redacción, de concordancia o incluso faltas de ortografía, como si fuera una mala traducción, desconfía. Tampoco des pábulo a los testimonios de usuarios desconocidos. Es un recurso habitual para hacerte picar.
  • ¿Te parece que es una página oficial? De la Policía, Hacienda, tu banco o una gran empresa... Cuidado, puede ser una página falsa: mira la url (la dirección), que quizá sea parecida pero no idéntica. Es un recurso habitual.
  • Cuidado con los sorteos. Nuestra experiencia nos dice que la gran mayoría son falsos, ni siquiera hay sorteo. Y cuidado también con los premios falsos: nadie te va a regalar un iPhone, una suscripción a Netflix o cientos de euros porque sí. 
  • Recela de los productos milagrosos de Internet: no existen.
  • Por principio, no des tus datos (ni personales, ni bancarios, ni las contraseñas de redes sociales...) en las páginas a las que accedas por esos mensajes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído