Conductores, moteros y ciclistas exigen mejoras en las políticas de seguridad vial

Critican las medidas del Ministerio del Interior ante el aumento de los niveles de siniestralidad

EP

3 Comentarios

fotonoticia 20220905185759 1920
fotonoticia 20220905185759 1920

Asociaciones de automovilistas, motoristas y ciclistas han criticado las políticas de seguridad vial del Ministerio del Interior tras conocerse este lunes los datos "escalofriantes" del balance de siniestralidad de las carreteras españolas durante el verano de 2022.

"Los datos son escalofriantes. Hay que dar un giro brusco en las políticas", ha señalado a Europa Press la gerente de ConBici, Laura Vergara Román, quien ha lamentado que este verano ha habido diez víctimas mortales ciclistas en las carreteras españolas, las mismas que en el mismo periodo de 2019, antes de las restricciones de la movilidad debido a la pandemia.

En total 225 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2022 --en los meses de julio y agosto--, un dato que supone 10 personas más que en el año 2019--previo a la pandemia--, cuando se registraron 215 fallecidos, y 34 personas más que en 2021, con 191 muertos, según los datos desvelados este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En este contexto, la gerente de ConBici ha apostado por "trabajar en la prevención" debido a las 91 personas fallecidas mientras disfrutaban de la bicicleta en la última década: "Eso es algo que no podemos permitir".

"Lo que más nos preocupa es la serenidad con las que transmite el Ministerio del Interior estos datos y que no haya una propuesta de políticas y de cambios estructurales en cómo se está tratando la siniestralidad y la seguridad vial en nuestro entorno", ha manifestado.

Por ello, ConBici propone que se deje de ver a las bicicletas "como usuarios vulnerables y que pasen a ser usuarios vulnerabilizados por la velocidad y la masa de los vehículos". Asimismo, apuesta porque el diseño de las infraestructuras estén "encaminados a disminuir las consecuencias graves" de los accidentes y pide fomentar "todas las medidas de prevención individual como la formación, la capacidad de señalización o el uso de luces", entre otras.

LOS MOTORISTAS CRITICAN LA "INVOLUCIÓN" EN SEGURIDAD VIAL

Aunque el número de motoristas fallecidos ha descendido de 64 durante el verano de 2019 a 58 muertos durante el verano de 2022, la vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, María José Alonso, ha alertado de que las cifras "son más que preocupantes".

"Lejos de avanzar, lo que estamos es no estancados, sino que estamos subiendo en siniestralidad. Aunque parezca que hay alguna variación que parezca positiva no tiene nada de positivo puesto que desde 2017 han aumentado los datos de víctimas", ha lamentado.

En concreto, ha hecho referencia a que las cifras son "pésimas" a pesar de que se han tomado medidas como la eliminación de la reducción de los 20 km/h durante la maniobra de adelantamiento o la Estrategia de Seguridad Vial de la Agenda 2030.

Asimismo, Alonso ha criticado que las cifras de siniestralidad de verano se den en septiembre, sin contar este mes: "Muchas personas tienen el mes de septiembre de vacaciones. Creo que acortar las cifras un mes es limpiar un poco la imagen o querer no dar datos alarmantes a modo de querer ponerse medallas".

Respecto a la asignatura de seguridad vial que comenzará este año a impartirse en los colegios en el desarrollo de la LOMLOE, la nueva ley de educación, ha señalado que "se queda muy cojo, realmente da risa", ya que considera que la labor que hacen las asociaciones o policías locales "es mucho más importante".

"Vamos muy tarde porque los resultados con estos niños los veremos muy tarde, pueden aprender en el colegio pero cuando llegan a casa quizás el entorno no es el adecuado por haber adquirido malos hábitos. Esta asignatura no debería ir solamente enfocada a niños o adolescentes sino que también las AMPAS deberían involucrarse para que lo que se aprende en el cole no se desaprenda en casa", ha precisado Alonso.

En la misma línea, el responsable del área de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la defensa de los Motociclistas (IMU), Juan Carlos Toribio, ha asegurado que el margen de seguridad de 20 km/h "había demostrado su eficacia" ya que "no había ningún atestado que vinculara ese margen de seguridad con el riesgo de accidente".

"Todo lo contrario, ha supuesto una involución en materia de seguridad vial. Algo que, junto al abandono del estado de las carreteras, se está traduciendo en un incremento de los siniestros", ha afirmado.

Para reducir la siniestralidad, Toribio apuesta por "más y mejor calidad" de las investigaciones de tráfico, "no involucionar" en materia de seguridad vial, mejorar el estado de las carreteras, así como la "formación en visión periférica de los nuevos conductores, para que conozcan dónde ven y dónde no ven a los usuarios vulnerables".

ATENCIÓN A LOS EFECTOS DE ELIMINAR LOS 20 KM/H PARA ADELANTAR

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, también ha hecho referencia a la posibilidad de que eliminación del margen de 20 km/h para adelantar haya tenido "efectos negativos": "Nosotros vamos a estar muy atentos a si la eliminación de los 20 km/h en los adelantamientos ha tenido un efecto negativo".

"Nos resulta absolutamente preocupante, especialmente la siniestralidad de carreteras secundarias, habrá que profundizar sobre las causas de esa siniestralidad. Parece que el endurecimiento de las sanciones no está teniendo eficacia", ha señalado Arnaldo.

Además del aumento del volumen de tráfico, ya que el número de desplazamientos este verano ha aumento un 4,65% respecto a 2019 y un 17% respecto a 2021, Arnaldo cree que el estado de las carreteras también ha influido en el aumento de la siniestralidad: "El estado de conservación de las carreteras hace que sean más peligrosas, sobre todo es especialmente peligroso para usuarios vulnerables como los motoristas".

Desde Pons Mobility, el asesor de la consultora Ramón Ledesma ha asegurado que la supresión de los 20 km/h para adelantar "no ha funcionado para bien ni para mal". "No ha funcionado nada de lo nuevo. No ha afectado, no podemos hablar de que la medida haya funcionado ni para bien ni para mal", ha dicho.

En su opinión, lo que se ha producido este verano con los datos de la siniestralidad ha sido "una vuelta a la tarifa plana" de fallecimientos prepandemia ya que "no hay valores significativos como para decir que hay un cambio de tendencia".

"El único punto que encontramos un incremento bastante notable es en las personas atropelladas, tráfico tiene que hacer un esfuerzo en las personas que se bajan del vehículo y que tengan la luz conectada", ha apuntado Ledesma, en referencia a los 19 peatones fallecidos en verano de 2022 por los 14 muertos en 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído