Conferencia de Presidentes: cordialidad en el arranque de una cumbre con amplia agenda
El rey, Sánchez, Mañueco y el resto de presidentes se reúnen en Barcelona para participar en una cita que estrena el uso de las lenguas cooficiales
El rey Felipe VI abrió hoy la XXVIII edición de la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Palacio de Pedralbes de Barcelona en un tono de cordialidad, al menos, en su inicio. Los jardines de este edificio señorial, que fue sede real, recibieron a las autoridades desde primera hora de este viernes antes de que arrancara una nueva cita de este foro multilateral, marcado por el uso, por primera vez, de las lenguas cooficiales y un extenso orden del día de 14 puntos.
Los primeros en llegar, a partir de las 08.15 horas, fueron los presidentes autonómicos, recibidos por el catalán Salvador Illa; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que está acompañado por el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, fue uno de los que acudió más temprano, antes de las 08.30 horas, junto al lehendakari, Imanol Pradales. En sus saludos, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró, como la mayoría de dirigentes, cordialidad con las autoridades catalanas y el resto de presidentes.
También acudieron las vicepresidentas y los ministros del Gobierno; la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Posteriormente, en torno a las 09.00 horas, se produjo la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, en último lugar, del rey.
En esos minutos de espera, Fernández Mañueco pudo conversar con el presidente asturiano, Adrián Barbón, pero también con el castellanomanchego, Emiliano García Page, quien saludó con unas palmadas en la espalda. La conversación más larga, sin embargo, se produjo con la balear Marga Prohens, así como con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Javier Imbroda.
También fue destacada la conversación que mantuvo en solitario Fernández Mañueco con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se mostró seria en todo momento. Otro de los momentos más destacados de la mañana fue el saludo con la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con quien el presidente de la Junta pudo charlar brevemente.
Tras la foto de familia de todas las autoridades, dio comienzo de forma oficial la XXVIII Conferencia de Presidentes, primero con la presencia de Felipe VI y, posteriormente, a partir de las 10.30, de Sánchez y los presidentes autonómicos en el plenario.
Agenda
Sobre la mesa, los presidentes tendrán numerosos asuntos como son la vivienda, la financiación de la educación, el modelo energético, la financiación autonómica, la migración y las infraestructuras, además de los asuntos planteados posteriormente por 13 comunidades autónomas.
En materia de vivienda, el presidente del Gobierno se ha dirigido por carta a las comunidades autónomas para proponerles un nuevo acuerdo estatal, que triplique la financiación, pasando de los 2.300 millones que se movilizaron en el Plan Estatal 2022-2025 a unos 7.000 millones para el periodo 2026-2030. También propone que se blinde de forma indefinida la calificación de vivienda protegida.
Diálogo en lenguas cooficiales
La Conferencia de Presidentes, que cumple 21 años, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, ya que es un espacio para el diálogo y la reflexión sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.
Contando con esta cita de Barcelona, este órgano ha celebrado 28 ediciones con diferente periodicidad: 11 de ellas presenciales y otras 17 telemáticas, derivadas de la pandemia de COVID-19.
Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, la Conferencia se ha reunido en 22 ocasiones —17 de ellas en formato telemático y cinco presenciales—, contando con la convocatoria de Barcelona del próximo 6 de junio. Las cuatro anteriores en formato presencial se celebraron el 31 de julio de 2020 en San Millán de la Cogolla (La Rioja); el 30 de julio de 2021 en Salamanca; el 13 de marzo de 2022 en La Palma; y el 13 de diciembre de 2024 en Santander.
Como novedad en esta edición, los presidentes podrán usar las distintas lenguas oficiales. Además, cada mandatario podrá asistir con un consejero a la sala donde se celebra la conferencia.
También te puede interesar
Lo último