Consumo sanciona con cerca de 350.000 euros a siete empresas por falsas rebajas
Las implicadas subieron el precio de diversos productos unos días antes del Black Friday para bajarlos a su precio original durante este período de rebajas y ofertar así estos productos a los consumidores con un porcentaje de descuento.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado con multas que han llegado casi a los 350.000 euros a siete empresas de comercio online por realizar falsas rebajas durante el Black Friday, el conocido como «viernes negro» que se celebra a finales de noviembre como un período de ofertas y descuentos antes de Navidad.
Según un comunicado del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, las empresas sancionadas, cuya identidad no desvela, subieron el precio de diversos productos unos días antes del Black Friday para bajarlos a su precio original durante este período de rebajas y ofertar así estos productos a los consumidores con un porcentaje de descuento.
El Ministerio afirma que estas prácticas suponen un incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista ya que esta norma estipula que, a la hora de mostrar el descuento de un producto, se debe indicar como precio de referencia el menor coste que haya tenido ese artículo en los treinta días anteriores a la rebaja. En base a ello, las falsas rebajas suponen un engaño directo para los consumidores ya que incumplen lo que dice la ley en relación con el porcentaje de oferta aplicado.
También en base a esta normativa, estas prácticas han sido sancionadas como infracciones graves, lo que ha derivado en multas que se han elevado hasta casi los 350.000 euros (348.000 €) y la prohibición de reiterar estas prácticas en el futuro. De las siete empresas sancionadas, tres han admitido haber realizado estas prácticas engañosas y han decidido no recurrir, abonando las multas por pronto pago. Las cuatro empresas restantes no han admitido la culpa, lo que ha supuesto que sus sanciones sean más elevadas.
Además, la Dirección General de Consumo ha concluido un octavo expediente por Terminación Convencional, lo que supone la asunción por parte de la empresa de una serie de compromisos encaminados a modificar sus conductas en aras de respetar la normativa vigente.
Para llevar a cabo estos expedientes sancionadores, la Dirección General de Consumo monitoreó cientos de precios durante el Black Friday al que se corresponden estas multas, el del año 2023, utilizando la herramienta «Price redution tool». Esta herramienta ha sido desarrollada por la Comisión Europea y permite monitorizar en tiempo real si las ofertas realizadas en épocas de elevado consumo cumplen con la normativa sobre indicación de precios.
Actualmente, desde Consumo se mantiene abierta una investigación sobre posibles falsas rebajas en venta online durante el Black Friday de 2024 que podría derivar en la apertura de nuevos expedientes sancionadores.
También te puede interesar
Lo último