CSIF exige al Gobierno un nuevo Estatuto Marco que garantice mejores condiciones para el personal sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno la aprobación de un nuevo Estatuto Marco para el personal sanitario que recoja mejoras

Enfermeras. Archivo.
Enfermeras. Archivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno central la aprobación de un nuevo Estatuto Marco del personal sanitario que recoja mejoras reales en las condiciones laborales y profesionales del conjunto de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El sindicato lamenta que el borrador actual del texto no contempla cuestiones esenciales como una nueva clasificación profesional, la actualización de las retribuciones básicas en función del nivel de cualificación y responsabilidad, ni la reducción de la jornada ordinaria a 35 horas semanales con medidas de conciliación y mejora en los turnos y guardias. Tampoco regula el derecho a la jubilación anticipada y parcial, aspectos que CSIF considera “líneas rojas” que la norma debe incluir.

A CSIF le da igual la situación política del arco parlamentario. Más allá de la coyuntura, la jornada laboral en Sanidad es insufrible y debe arreglarse en esta norma”, afirmó Fernando Hontangas, presidente nacional del sector de Sanidad de CSIF, quien instó a la ministra Mónica García a alcanzar un acuerdo “sin imposiciones” que garantice los derechos del personal sanitario.

El sindicato participará, junto con el resto de organizaciones del Ámbito de Negociación, en la elaboración de un borrador de propuestas que concrete sus planteamientos sobre los puntos clave del futuro Estatuto.

Según CSIF, la redacción actual del documento “mantendrá la precariedad laboral que sufre el personal del SNS en materia de jornada, reconocimiento retributivo o estabilidad”, lo que repercutirá directamente “en la calidad de la atención y los cuidados” que recibe la ciudadanía. “Un mal Estatuto Marco nos perjudica a todos: profesionales, pacientes y al sistema sanitario en su conjunto”, subraya la organización.

Por su parte, el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, ha destacado la necesidad de que la Junta se implique activamente en la mejora del sistema sanitario autonómico. En este sentido, ha valorado positivamente que el Gobierno regional haya aceptado pagar el turno de los sábados —gracias a la presión sindical—, aunque reclama que se extienda la compensación también a los domingos y se aborden de forma urgente reformas estructurales en Atención Primaria, plantillas y carrera profesional.

stats