Hay quienes no toman lácteos porque no les gustan, porque no les sientan bien o directamente no toleran la lactosa... son muchos los motivos que pueden llevarnos a rechazarlos. Pero si no incluyes lácteos en el menú, o si solo tomas desnatados, que no sea por evitar su grasa: injustamente demonizada, recientes estudios han insistido en los beneficios de la grasa láctea.
Si te gusta la leche, tómala entera
Los lácteos son un gran grupo de alimentos: incluye a la leche y sus derivados, como el yogur, el queso, las leches fermentadas y los productos elaborados con la grasa de la leche, como la nata y la mantequilla.
- La leche (y los lácteos en general) tienen grasa. son alimentos ricos en ácidos grasos saturados, pero esto, en sí mismo, no es un problema para la salud.
- Sí es cierto que la nata, la mantequilla y muchos quesos son muy ricos en grasas y es mejor consumirlos con moderación, sobre todo si se quiere seguir una dieta de reducción de peso.
Gran valor nutricional
Al incluirlos en la dieta, los productos lácteos aportan a nuestro organismo calcio, vitaminas, proteínas de alto valor biológico y grasa.
La grasa de la leche es rica en ácidos grasos saturados de cadena corta como el ácido butírico, o el poliinsaturado ácido linoleico, grasas que no ejercen ningún efecto negativo sobre la salud cardiovascular, además de no afectar a los niveles de colesterol. Ese ha sido el motivo para, durante mucho tiempo, recomendar evitar durante mucho tiempo el consumo de lácteos ricos en grasa. Sin embargo, esto no es así.
Si te gusta la leche, con todo su sabor, te animamos a tomarla entera: nutricionalmente es más completa.
¿Cuál son los lácteos que más grasa tienen?
- La mantequilla que puede llegar al 80% de grasa.
- La nata para montar puede superar el 35% de grasa.
- Los quesos son también alimentos muy grasos: un queso semicurado tiene un contenido cercano al 30% de grasa.
- La nata para cocinar suele tener un 20% de grasa.
- Los yogures tipo “Griego” tienen alrededor del 10% de materia grasa.
- La leche entera tiene el 3,5% de grasa.
- Un yogur natural normal, también tiene el 3,5%.
- La leche semidesnatada no supera el 1,5% de grasa.
- La leche desnatada tiene menos de un 0,5%.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios