Ecologistas en Acción reclama un pronunciamiento "claro" contra las macrogranjas

"Varios estudios concluyen que este tipo de ganadería destruye el triple de empleos de los que genera, ya que al ser explotaciones muy automatizadas requieren muy poca mano de obra, y los trabajos que crea son de peor calidad, precarios y mal remunerados", ha explicado

EP

4 Comentarios

Vaca en una macrogranja   GREENPEACE
Vaca en una macrogranja GREENPEACE

Ecologistas en Acción ha reclamado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, un pronunciamiento "claro" contra las macrogranjas, tras la polémica surgida en torno a la ganadería y el consumo de carne.

"Queremos contestar a las declaraciones del consejero criticando la entrevista en que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmaba que la ganadería extensiva en una ganadería ambientalmente sostenible, frente al modelo de ganadería intensiva propio de las macrogranjas, que contaminan el suelo y las aguas, suponen en muchos casos un maltrato animal evidente y la carne producida es de peor calidad", ha indicado la organización en nota de prensa.

A su juicio, "el consejero Blanco ha tergiversado dichas declaraciones, poniendo en boca del ministro afirmaciones que no ha realizado".

Así, Ecologistas en Acción se ha sumado a las manifestaciones de las plataformas y asociaciones vecinales que forman parte de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial en defensa de un modelo de ganadería extensiva, frente a la ganadería industrial que promueven las macrogranjas.

Según ha señalado, en la última década han desaparecido el 30 por ciento de las ganaderías familiares, mientras aumentan las explotaciones intensivas. "Cuanto más crece la ganadería industrial más granjas familiares desaparecen", ha advertido.

"Varios estudios concluyen que este tipo de ganadería destruye el triple de empleos de los que genera, ya que al ser explotaciones muy automatizadas requieren muy poca mano de obra, y los trabajos que crea son de peor calidad, precarios y mal remunerados", ha explicado.

Asimismo, ha añadido que hay "infinidad" de pueblos en España donde la ganadería industrial "no ha frenado la despoblación, sino que la ha agravado".

Además, ha apuntado que en diciembre de 2021 la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por la "deficiente" aplicación de la directiva sobre nitratos, en concreto "por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos que generan estas macrogranjas, que se están instalando por buena parte del país con el beneplácito de presidentes autonómicos que dicen defender al pequeño ganadero".

Ecologistas en Acción considera que "ya era hora que desde el Gobierno central alguna voz asumiera las tesis científicas que llevamos décadas promoviendo desde la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas, de bienestar animal o centradas en la salud y la nutrición".

De esta forma, ha valorado "positivamente" las declaraciones del ministro Garzón y ha pedido a Blanco que "rectifique su postura" y aclare, junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, "qué va a hacer el Gobierno de Cantabria para impedir que un modelo insostenible como el de las macrogranjas, y que llevaría al cierre a cientos de familias ganaderas cántabras, se asiente en la comunidad".

"Nos preocupa que desde las instancias más altas del Gobierno autonómico se hagan declaraciones acientíficas y se abracen posturas extremistas basadas en bulos y desinformación, en lugar de desarrollar políticas públicas que permitan al sector primario tradicional desarrollarse y adaptar sus actividades a los requerimientos en materia de sostenibilidad y salud pública, así como favorecer unos buenos canales de distribución de la producción ganadera de las explotaciones familiares de Cantabria", ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído