Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

Castilla y León y Madrid se quedan fuera del acuerdo de 15 comunidades porque defienden una prueba única

1 Comentarios

EBAU 2022 en Zamora
EBAU 2022 en Zamora

Técnicos del Ministerio de Educación y de 15 comunidades autónomas (todas menos Madrid y Castilla y León) acordaron este viernes proponer en la próxima reunión sectorial del 13 de diciembre que el nuevo modelo de selectividad en el que trabajan no se aplique hasta junio de 2028, un curso más de lo previsto inicialmente, y que en ella la prueba de madurez de los alumnos compute el 60% y no el 75%.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes educativas en previsión a lo que los consejeros y la ministra, Pilar Alegría, abordarán el 13 de diciembre, tras celebrarse este viernes una reunión, a nivel técnico, del grupo de trabajo (no es un órgano decisorio) en el que participan los departamentos de Educación del Gobierno central y los regionales.

"Desde hace varias semanas se había puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el plazo de entrada en vigor de la Ebau", justificaron las citadas fuentes, que remarcaron que Madrid y Castilla y León no se sumaron "porque sólo defienden la Ebau única y no apoyan ninguna medida relacionada con una prueba que no sea única".

Más rodaje

La propuesta también se justificó "por dar más tiempo a debatir el contenido de la prueba y ampliar hipotéticos consensos", además de dar "un año más a la aplicación de la Lomloe con su enseñanza en competencias y que esté más rodada".

En el encuentro de los técnicos se apuntó que este curso actual la evaluación de bachillerato para acceso a la universidad sea "idéntica a la de los años anteriores", es decir, con el modelo "flexible" implantado para compensar el efecto de la pandemia en los estudiantes, y que en el periodo transitorio (al final del curso 2023-24) "la propuesta es que no entre en vigor la prueba de madurez", que ha suscitado críticas desde varios ámbitos de expertos e incluso la RAE.

La propuesta preliminar para ese tiempo transitorio era que el peso de la citada prueba fuese del 25%. Asimismo, para junio de 2024 la selectividad será "similar" a la actual, con exámenes de materias que podrán tener "algún cambio" sobre el modelo actual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído