Emergencia de la OMS ante la viruela del mono: ¿Hay motivos para preocuparse en España? ¿Qué puedes hacer?

La OMS ha decretado una nueva emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono o mpox. ¿Qué ha pasado para que una infección que parecía bajo control salte de nuevo a la palestra?

ICAL . Una persona contagiada con mpox en el este de la República Democrática del Congo
ICAL . Una persona contagiada con mpox en el este de la República Democrática del Congo

Situación alarmante en África por mpox

La nueva emergencia sanitaria es diferente a la que se declaró en 2022 por la expansión de la viruela del mono fuera de África. En aquella ocasión España fue uno de los países más afectados. Ahora, al detectarse un número creciente de casos en países de África debido a variantes o "clados" del virus distintos al que causó el brote de 2022,  la OMS ha declarado una nueva situacion de emergencia internacional

¿Por qué esta emergencia es distinta a la de 2022?

La viruela del mono, viruela símica, monkeypox o mpox, como la OMS la ha acabado bautizando y recomienda llamarla, se hizo famosa en mayo de 2022, cuando comenzaron a detectarse casos de transmisión entre personas en Reino Unido, provocada por la variante o clado 2 del virus. Hasta entonces ese virus solo se había detectado fuera de Äfrica de manera excepcional, relacionada con casos importados, no adquiridos localmente.

Este patrón de transmisión pronto se extendió por Europa y el resto del mundo y dio lugar a una declaración de emergencia de salud pública internacional por la OMS. España, de hecho, fue entonces uno de los países más afectados, aunque en nuestro país el brote quedó bajo control a finales del verano de 2022 y las personas más vulnerables tuvieron rápido acceso a la vacunación. Han seguido registrándose casos hasta el día de hoy, pero de momento ni en España ni en resto de Europa se han producido rebrotes significativos.

Ahora, dos años después, la OMS decreta una nueva emergencia, que se debe al recrudecimiento de la infección en África.

La principal preocupación: una nueva variante

La OMS ha detectado:

  • Un brote importante de casos en la República Democrática de Congo, provocado por una variante del virus que se conocía como clado 1, distinta al clado 2, que fue el que causó la anterior declaración de emergencia. Este clado 1 ha sido ahora rebautizado como clado 1a. Este brote está afectando sobre todo a niños. 
  • Un segundo brote, registrado también en el noreste del Congo, provocado por lo que parece una nueva variante, denominada clado 1b, que se detectó por primera vez en septiembre de 2023 y que se está propagando rápidamente por transmisión sexual entre adultos. De este clado 1b ya se han detectado casos en varios países vecinos (Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda). 

Esta rápida propagación del clado 1b y su detección en varios países de África es lo que ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional. Tanto el clado 1a como el 1b causan una enfermedad más grave que la variante que provocó el brote mundial de mpox y la consiguiente emergencia de salud pública internacional en 2022. Y eso, que no tenemos certeza de la magnitud de los brotes, por las limitaciones de recursos sociosanitarios en los países afectados.

¿Hay casos del clado 1 en España?

No, de momento no los hay, ni de clado 1a ni del clado 1b.

En España, el brote de viruela del mono o mpox se dio por controlado tras el verano de 2022 cuando comenzaron a reducirse los casos y de que las personas vulnerables tuvieran acceso a la vacunación. Se registraron, durante todo el año 2022, 7.521 casos y tres fallecimientos, aunque la inmensa mayoría ocurrieron durante los meses de junio y julio.

Desde entonces se ha seguido registrando un goteo de casos aislados, aunque no se producido un rebrote de la infección. Según el último informe de situación epidemiológica del Ministerio de Sanidad, correspondiente al 8 de agosto, a lo largo de 2023 se registraron en España 319 casos, mientras que en lo que llevamos de 2024 se han registrado 264. Ninguno de ellos tiene características clínicas o epidemiológicas distintas a los previos ni guarda relación con la nueva situación de emergencia . 

¿Hay casos en Europa?

Sí, el jueves 15 de agosto, apenas un día después de la declaración por la OMS de la situación de emergencia internacional, la Agencia de Salud Pública de Suecia comunicaba la detección en ese país del norte de Europa de un caso de mpox provocado por un virus del clado 1 en una persona que adquirió la infección durante una estancia en África. Se trata, por tanto, de un caso importado.

¿Hay riesgo de transmisión del clado 1 en Europa?

De momento, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo de expansión en suelo europeo de la mpox provocada por las variantes del clado 1 es bajo para la población general, aunque alerta del riesgo de los contactos cercanos de casos importados.

Por lo que se refiere a la gravedad de la infección, en caso de producirse, el ECDC espera que se mantenga baja, al igual que sucedió en 2022, aunque avisa del riesgo de mayor gravedad en personas con enfermedades subyacentes, sobre todo las personas inmunodeprimidas.

El ECDC, no obstante, alerta de una mayor probabilidad de infección en el caso de personas con múltiples parejas sexuales que no han pasado la infección (aunque fuese provocada por el clado 2) o que no están aún vacunadas.

 

¿Cómo se transmite la viruela del mono o mpox?

Según explica la OMS, originalmente la infección se propaga a las personas al entrar en contacto físico con un animal infectado (algunas especies de monos y de roedores terrestres). El virus también puede contraerse al ingerir animales infectados si la carne no ha sido bien cocinada.

La transmisión de persona a persona (transmisión secundaria), que es la que tiene lugar en España y países de nuestro entorno, se produce por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias (por gotículas respiratorias, generalmente tras un contacto estrecho cara a cara) o con las lesiones cutáneas de una persona infectada.

De hecho, de los casos confirmados en España desde 2022 y hasta el momento, la mayoría continúan siendo identificados en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Aunque se han identificado algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, se ha tratado de contactos estrechos de casos confirmados, sin que de momento haya habido desplazamiento a otros grupos poblacionales. También podría transmitirse al entrar en contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o las lesiones, y en mujeres embarazadas al pasar de la placenta al feto.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o mpox?

La mpox puede causar síntomas de muy diferente gravedad. Las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves suelen ser las mujeres embarazadas, los niños y sobre todo las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por VIH no tratada.

Su periodo de incubación, es decir, el intervalo entre el momento en que se produce la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos grandes periodos:

  • Periodo inicial (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio.
  • Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 5 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases de un exantema cutáneo, que va desde lesiones planas a vesículas, pústulas y costras que se secan y acaban cayendo.

Fiebre y exantema en área genital, especialmente frecuentes

El exantema asociado a la viruela del mono normalmente comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Sin embargo, en el contexto de los casos registrados en España a partir de 2022, y dado el patrón actual de transmisión, las lesiones se han localizado con mayor frecuencia en las zonas genital, perianal y perioral.

¿Tiene tratamiento la viruela del mono o mpox?

No hay un tratamiento específico para la viruela del mono más allá de las medidas de soporte, cuidado general y del tratamiento sintomático (como medicamentos para el dolor o la fiebre) y de las posibles complicaciones asociadas (antibióticos en caso de sobreinfección bacteriana, por ejemplo). En la inmensa mayoría de los casos los síntomas desaparecen al cabo de dos o tres semanas.

Las personas con síntomas graves requerirán ingreso hospitalario. Las complicaciones más serias pueden consistir en infecciones bacterianas graves asociadas a las lesiones cutáneas y afectación del cerebro (encefalitis), del corazón (miocarditis) o de los pulmones (neumonía), así como problemas oculares. En algunos casos puede recurrirse el uso de ciertos antivirales, aunque la evidencia de eficacia de la que se dispone es muy limitada.

Si quieres saber cómo deben actuar las personas infectadas por mpox o viruela del mono que no requieren hospitalización, cómo limpiar su ropa y utensilios o qué precauciones deben tomar quienes tienen contacto con ellos, consulta los detalles:

Vacunación contra mpox o viruela del mono

La vacunación contra la viruela humana original, una infección por fortuna ya erradicada, se considera eficaz para la prevención de la viruela del mono o mpox, ya sea para evitar la infección o para que esta curse de una forma más leve, pues ambos virus forman parte del mismo género, el de los ortopoxvirus.

En España, las actuales recomendaciones de vacunación son:

  • Como profilaxis preexposición (es decir, en personas que no han tenido contacto con personas infectadas): se recomienda la vacunación a todas las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, sobre todo (aunque no solo) varones homo y bisexuales (y en general hombres que tienen sexo con hombres). También a personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas especializadas, personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con el virus o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo.
  • Como profilaxis postexposición, se recomienda a todas las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un caso confirmado y que no hayan pasado la enfermedad. En este caso la vacunación se debe realizar en los primeros 4 días tras el primer contacto, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días.

Como profilaxis preexposición, la vacuna se administra mediante dos dosis separadas 28 días.

Si se administra como profilaxis postexposición puede dejarse en una sola dosis. En las personas que además tengan un antecedente confirmado de vacunación frente a la viruela (que se dejó de administrar de forma generalizada en la década de los ochenta) también se puede valorar no administrar la segunda dosis.

¿No has recibido la segunda dosis? Completa la pauta

Dadas las limitaciones de vacunas, durante el brote de 2022 a quienes se vacunaron durante las primeras semanas solo se les administró una dosis. La mayoría de ellas deberían haber recibido posteriormente la segunda dosis, pero el propio Ministerio de Sanidad alertaba el pasado 7 de agosto que de las 40.610 personas vacunadas que constan en los registros oficiales, solo la mitad (20.900) habían completado la pauta recomendada. 

Si es tu caso y no la has recibido aún, conviene que completes la pauta de vacunación

¿Cómo y dónde vacunarse?

Cada comunidad autónoma ha establecido los puntos de vacunación y la forma de acceder a la vacuna. En el siguiente enlace puedes encontrar más información:

Puntos de vacunación frente a la viruela del mono

Una vacuna de tercera generación

Según informa el Ministerio de Sanidad en sus documentos de recomendaciones sobre vacunaciónEspaña está vacunando bajo dos marcas comerciales, Imvanex y Jynneos, que en realidad son la misma vacuna y pueden utilizarse indistintamente.

El virus que contienen (virus vivo modificado Vaccinia Ankara) es muy similar al de la viruela de los monos. Es una vacuna de las llamadas "de tercera generación", que produce menos reacciones adversas que sus antecesoras y puede usarse en personas inmunodeprimidas.

La recomendación más actual es la de administrar 0,5 ml. por vía subcutánea. La vía intradérmica (0,1 ml) se puede utilizar en caso de limitación de dosis u otras situaciones especiales que hagan más adecuada esta vía de administración.

Sus efectos adversos más frecuentes de Imvanex son:

  • Dolor de cabeza.
  • Naúseas.
  • Dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Reacciones en el lugar de inyección: dolor, eritema, hinchazón, induración y picor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído