Las emisiones de carbono más altas de los últimos 20 años entre junio y agosto debido a los incendios

Así se desprende del informe del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus

EP

0 Comentarios

Incendio producido en Zamora en el mes de agosto
Incendio producido en Zamora en el mes de agosto

España y Francia han registrado entre junio y agosto las emisiones más altas de carbono de los últimos 20 años, impulsadas en gran parte por los devastadores incendios forestales ocurridos en el suroeste de Francia y la Península ibérica en los últimos meses. Así se desprende del informe del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus, según el cual la superficie total acumulada quemada en la Unión Europea desde principios de año hasta el 3 de septiembre asciende a más de 750.000 hectáreas, en comparación con una media de poco más de 260. 000 hectáreas entre 2006 y 2021.

Según los datos del CAMS Global Fire Asimilation System (GFAS), las emisiones totales de incendios forestales en la UE y el Reino Unido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022 se estiman en 6,4 megatoneladas de carbono, el nivel más alto desde 2007. GFAS se basa en satélites observaciones de incendios activos y potencia radiativa del fuego (FRP), que utiliza datos de sensores remotos para estimar la cantidad de biomasa quemada, para estimar las emisiones de contaminantes del humo.

Los datos de GFAS muestran que tanto Francia como España registraron las emisiones de carbono más altas de junio a agosto desde 2003. La potencia radiactiva del suelo (FRP) total diaria desde principios de junio de 2022 muestra valores significativamente más altos para Francia, España y Portugal durante las olas de calor de julio y agosto.

Sin embargo, mientras que Francia y España experimentaron altas emisiones de carbono, Portugal tuvo emisiones estimadas relativamente más bajas en comparación con años anteriores, a pesar de algunos devastadores incendios forestales este verano.

En otras regiones de Europa, Eslovenia, Chequia, Hungría y Alemania experimentaron una importante actividad de incendios forestales. En Alemania, la superficie quemada acumulada ascendió a 4.293 hectáreas, casi el doble del máximo anterior de 2.437 hectáreas y significativamente superior a la media de 2006-2021 de poco más de 330 hectáreas, según datos del EFFIS.

"La escala y la persistencia de los incendios en el suroeste de Europa, que provocaron las emisiones más altas de Europa en 15 años, fueron extremadamente preocupantes durante todo el verano. La mayoría de los incendios se produjeron en lugares donde el cambio climático ha aumentado la inflamabilidad de la vegetación, como en el suroeste de Europa, y como hemos visto en otras regiones en otros años", ha indicado Mark Parrington, científico sénior de CAMS y experto en incendios forestales.

En Europa, la actividad de incendios forestales en agosto contribuyó a un área quemada total acumulada en la UE durante los meses de verano --del 4 de junio al 3 de septiembre-- de 508.260 hectáreas, en comparación con un promedio de 2006-2021 de 215.548 hectáreas para el mismo período, según datos de European Forest. Sistema de Información de Incendios (EFFIS). La superficie total acumulada quemada en la UE desde principios de año hasta el 3 de septiembre asciende a más de 750.000 hectáreas, en comparación con una media de poco más de 260.000 hectáreas en 2006-2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído