España podría enfrentarse a un apagón similar al de abril

El operador del sistema advierte sobre riesgos de seguridad en la red eléctrica peninsular y propone cambios temporales en los procedimientos de operación. La CNMC abre un trámite de audiencia pública hasta el 15 de octubre.

EP
10 oct 2025 - 07:02
Así se vivió el apagón de luz en la estación de tren de Zamora
Así se vivió el apagón de luz en la estación de tren de Zamora

Red Eléctrica, filial del grupo Redeia, ha notificado al Ministerio de Transición Ecológica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la presencia de variaciones bruscas de tensión en el sistema eléctrico peninsular, tras el apagón del 28 de abril, aunque dentro de los límites establecidos, incluso con un elevado número de grupos convencionales conectados.

Ante esta situación, el Ministerio ha solicitado al operador que actúe según sus funciones y a la CNMC que refuerce la supervisión y adopte “las medidas necesarias para asegurar que todos los agentes cumplen con sus obligaciones para el buen funcionamiento del sistema”.

La CNMC ha iniciado la tramitación de medidas coyunturales y temporales mientras se completa el despliegue del nuevo procedimiento operativo que permitirá a todas las tecnologías aportar control de tensión. Según el organismo, las variaciones rápidas de tensión, registradas en las últimas dos semanas, pueden desencadenar desconexiones de demanda o generación y desestabilizar el sistema eléctrico si no se aplican los cambios propuestos.

Red Eléctrica relaciona estas variaciones con cambios bruscos de programa de generación renovable, la respuesta lenta de la generación con control continuo de tensión, y el fuerte crecimiento de instalaciones de autoconsumo. Además, señala que muchas de estas instalaciones no son observables, lo que dificulta anticipar su comportamiento.

El operador ha solicitado modificaciones en varios procedimientos de operación (P.O. 3.1, 3.2, 7.2 y 7.4) para mitigar las variaciones de tensión, y la CNMC ha abierto un trámite de audiencia pública hasta el 15 de octubre para recabar la opinión de los agentes afectados.

La CNMC advierte que las medidas podrían incrementar los costes soportados por la demanda y afectar la competitividad de los mercados, por lo que su aplicación será excepcional y temporal, mientras se analizan soluciones más profundas. Actualmente, se trabaja en habilitar instalaciones de generación para que regulen la tensión de manera dinámica, mejorando la seguridad y la respuesta rápida del sistema.

stats