España registra 122 l/m2 de lluvias acumuladas hasta el 18 de noviembre
Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de octubre hasta el 18 de noviembre se cifran en 122 litros por metro cuadrado (l/m²), el valor normal correspondiente a dicho periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por zonas, las lluvias acumuladas se sitúan por debajo de sus valores normales en la cornisa cantábrica, en el cuadrante noreste peninsular, en zonas del interior y en el cuadrante sureste. A su vez, también son inferiores a esas cifras en ambos archipiélagos, salvo en Ibiza y en la mitad sur de Tenerife y Gran Canaria.
Por otra parte, las precipitaciones superan sus valores normales (1991-2020) en gran parte de la mitad oeste peninsular y en el levante, sobre todo en la provincia de Sevilla, en la mitad norte de la Comunidad Valenciana y en el valle del Ebro, zonas donde se doblan esas cantidades.
AEMET ha especificado que las lluvias entre el 12 y el 18 de noviembre afectaron a la mayor parte del territorio, y de manera más copiosa a la mitad oeste de la Península, el Pirineo y el archipiélago canario.
En concreto, se superaron los 100 l/m² en amplias zonas de la mitad occidental y sur de Galicia, en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Central, en toda la mitad oeste de Andalucía y en el interior de La Palma y Gran Canaria. Además, en puntos del sur de Ávila se llegaron a recoger más de 300 l/m².
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, el organismo estatal destaca:
- 213 l/m² en Vigo/Peinador
- 198 l/m² en Pontevedra
- 170 l/m² en el puerto de Navacerrada
- 164 l/m² en Santiago de Compostela/Labacolla
- 142 l/m² en el aeropuerto de Córdoba
- 119 l/m² en Morón de la Frontera
Según AEMET, el día 19 se registraron precipitaciones en la cornisa cantábrica que dejaron más de 10 l/m² en una franja que va desde la mitad este de Asturias hasta Navarra, y ya en menor medida en ambos archipiélagos.
También te puede interesar
Lo último