El Gobierno de España se sumará a envíos "bilaterales" de material ofensivo a Ucrania bajo coordinación supranacional, tal y como explicó hoy en el Parlamento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya "rectificación" sobre la postura inicial de envío de armas al país eslavo radica en la búsqueda de la "unidad" y a que ha ido "graduando su discurso" en función de los hechos.
Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que, por un lado, España participará en el envío de material “ofensivo” a través del Fondo Europeo para el Mantenimiento de la Paz de 500 millones, de los 450 que se destinan directamente para armas de combate y los 50 restantes son para material defensivo. Del total de 500 millones, España aporta 40 millones de euros, lo que la sitúa como cuarto contribuyente. Por otro lado, también enviará armamento de manera “bilateral” y cuando sea “necesario” y demandado por Ucrania, pero siempre bajo la “coordinación” de la Unión Europea, según apuntan desde La Moncloa.
Precisamente, en su turno de réplica durante el Pleno del Congreso sobre la guerra en Ucrania, Sánchez afirmó que “cuando se plantea el reproche al Gobierno de España de si enviamos o no enviamos bilateralmente armamento de defensa ofensivo, no el defensivo que sí hemos enviado desde el principio a Ucrania, el Gobierno de España ha tratado de ser lo más coherente posible en esta crisis”.
“Honestamente”, dijo, “el anuncio de entregar armas ofensivas de manera bilateral por parte de España a Ucrania es un debate ya sobrepasado por la decisión histórica que tomó Europa el pasado domingo, día 27 de febrero, de un fondo destinado a una cosa completamente distinta como es por ejemplo entregar armamento, capacidades de entrenamiento y operativas en terceros países como Malí o Mozambique”.
Así las cosas, Sánchez pidió que no se ponga "en cuestión ni en duda el compromiso de todo el Gobierno, hasta incluso de aquellos ministros que se hayan podido manifestar en contra de una decisión que yo he tomado como presidente del Gobierno, porque esta es una situación difícil, delicada, compleja y los españoles lo que no quieren es vernos reprocharnos unos a otros cómo nos señalamos, usted no usted sí. No, aquí nos quieren ver unidos", remarcó.
Estas palabras las pronunció Sánchez después que se haya evidenciado la división en el Ejecutivo sobre el envío de material ofensivo a Ucrania, principalmente, entre los ministros de Unidas Podemos. Fuentes de La Moncloa subrayaron que "todo el Gobierno sabía a qué venía hoy, estaba informado" porque el presidente informó a la vicepresidenta Yolanda Díaz, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, a la ministra Ione Belarra.
Sánchez demandó constantemente "unidad" en torno al Gobierno porque "lo que nos jugamos es mucho, es la seguridad y el proyecto político de la Unión Europea", ya que se está ante una "crisis de gravedad extrema que no podemos minusvalorar ni frivolizar". En este sentido, el jefe del Ejecutivo pidió a sus socios, como Unidas Podemos y ERC, que enarbolaron el lema del 'no a la guerra', que hay que "ir más allá de las pancartas y pensar en soluciones estructurales", porque en esta crisis "estamos todos en lo mismo, aunque cada uno con sus matices" porque "el problema insalvable para Putin es la unidad de Europa".
Respuesta a la oposición
Precisamente, el presidente destacó que ya se ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania tras afearle a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que haya minusvalorado el envío de medicamentos y otro material sanitario, al describirlo solo como envío de simples "geles hidroalcohólicos y mascarillas".
Sánchez afeó también al líder de Vox, Santiago Abascal, que no cree en el pacto de migraciones y asilo porque considera que hay “refugiados de primera, de segunda o de tercera en función de cuál sea su raza, su sexo o su religión”. “No es nuestro caso ni el de la comunidad internacional”, apuntó el presidente del Gobierno. A su juicio, la aportación del líder de Vox al debate es “nula”, solo aporta “odio” y aprovecha esta crisis de forma “oportunista” para recordar “desgraciadamente” que hay un partido “xenófobo” en España.
En su réplica, el presidente demandó "prudencia" e hizo un llamamiento a la "calma" para acometer con "contundencia" las acciones necesarias ante este conflicto porque "debemos contribuir a la mesura y a la racionalidad".
Ante los ataques desde varios partidos de la oposición, Sánchez insistió en que "el problema de la UE es Putin, no es Podemos o Bildu", por lo que pidió a los partidos que "dimensionemos la gravedad de lo que tenemos enfrente" y "no lo frivolicemos y caigamos en el recurso fácil" porque "el mejor regalo a Putin es que el Parlamento salga dividido". En la intervención de cierre del debate, Sánchez explicó que su cambio en el envío de material ofensivo se produjo "porque los escuché a ustedes" y, en aras de la "unidad", "revisamos esa posición para que no hubiera ninguna duda" de la aportación española.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios