La España Vaciada no cierra la puerta a exdirigentes de PSOE, PP y Cs, pero avisa que rechazará a oportunistas políticos

El partido político de la España Vaciada ve factible conseguir algún Gobierno autonómico o municipal

EP

1 Comentarios

Acción reivindicativa de la España Vaciada
Acción reivindicativa de la España Vaciada

El coordinador general de la Federación de partidos de la España Vaciada y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, no ha cerrado la puerta a personas con otros antecedentes políticos, en PSOE, PP o Ciudadanos, que quieran ahora formar parte del movimiento electoral de la España Vaciada, siempre y cuando tengan "el objetivo de compartir el proyecto y no el de oportunidad política".

En una entrevista concedida a Europa Press, Guitarte ha defendido la presencia de exdirigentes de otros partidos "siempre que compartan los objetivos", aunque ha reconocido que "no es el objetivo", porque, tal y como ha reivindicado, el cuerpo principal y básico de la España Vaciada es el que "proviene de los movimientos ciudadanos".

En cualquier caso, el también diputado de Teruel Existe ha sostenido que "más que mirar el pasado, desde la España Vaciada interesa mirar hacia el futuro": "Cuánto más sumemos, mejor, pero siempre con ese criterio".

OPTIMISTAS DE CARA A LAS PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES

Por su parte, la coordinadora general del partido político de la España Vaciada, Inmaculada Saénz, ha defendido que la aspiración con la que han decidido concurrir a las próximas citas electorales es la de conseguir algún gobierno autonómico y/o municipal. A este respecto, ha confiado en que que ellos no necesiten ser un partido bisagra para la conformación de futuros Ejecutivos, sino que sean otros los que tengan "la llave".

Así se ha expresado la recién elegida coordinadora general de la España Vaciada también en una entrevista con Europa Press al ser preguntada por sus preferencias a la hora de pactar con el PSOE o el PP en el caso de que tengan la llave de futuros Gobiernos autonómicos o municipales tras los comicios del 28 de mayo de 2023.

"Nosotros tenemos claro que la España Vaciada es el único partido que puede crecer en España, en las comunidades autónomas y en los municipios porque puede recoger ese voto ilusionante de personas que aspiran a que nuestros territorios vaciados no se vacíen del todo", ha sostenido Inmaculada Sáenz.

En cualquier caso, espera ver los resultados de las próximas elecciones, aunque ha insistido en que cree que es "factible" poder aspirar a ser Gobierno y, para ello, ha puesto el ejemplo de la representación obtenida por Teruel Existe y Soria Ya: "Somos serios y responsables, pero ambiciosos para poder ser posibles gobiernos en muchos territorios".

CONSEGUIR MÁS PROVINCIAS

Precisamente, la España Vaciada celebró hace dos semanas su primer cónclave político en el que Inmaculada Sáenz fue elegida como coordinadora general del partido político, mientras que el actual diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se convirtió en portavoz de la Federación de partidos de la España Vaciada.

En esta Federación de partidos, además de encontrarse la España Vaciada como organización política que engloba a todos los militantes del país, también concurren las formaciones de Aragón Existe, Soria Ya, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén.

En este contexto, Inmaculada Saénz ha sostenido que la idea de la España Vaciada es seguir ampliando provincias con el objetivo de "poder concurrir a las elecciones en los territorios donde haya ciudadanos preocupados por este asunto".

NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS, TRANSVERSALES

Por ello, ha vuelto a definir a la España Vaciada como un proyecto transversal, "en el que hay personas de derechas, izquierdas o centro", pese a que un informe de informe realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Salamanca les sitúa en una corriente ideológica ligeramente ubicada más cerca del espacio de izquierdas: "Nuestro objetivo no es una pelea de quién es de quién".

Al ser preguntada por si descartan unirse en alguna provincia con la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, Inmaculada Sáenz ha insistido en que la España Vaciada es "transversal", pero ha añadido: "Nosotros vivimos en el territorio, no es que escuchamos al territorio".

TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE LA REVUELTA

El primer cónclave político ha llegado tres años y medio después de la macro manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, que recorrió las calles de Madrid el 31 de marzo de 2019, un evento que, según reconocen, cambió la manera de afrontar el Reto Demográfico en España.

A este respecto, Guitarte considera que sí que se han producido avances desde este día: "Hemos conseguido que los españoles y que la clase política asumiese que la despoblación es un problema estructural del país".

Sin embargo, el también diputado de Teruel Existe ha vuelto a exhibir su desacuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez con las últimas decisiones, como la de establecer la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla: "Se demuestra que la asunción teórica del problema es de puro marketing electoral".

Mientras, Inmaculada Saénz ha vuelto a exigir el Pacto de Estado contra la despoblación, del que han hecho bandera desde la plataforma política de la España Vaciada, y ha animado al Gobierno central a aplicar las oficinas del Reto Demográfico, ofreciendo incluso un espacio en el municipio del que es alcaldesa, Nieva de Cameros, en La Rioja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído