Los españoles necesitarían más de 10 meses de trabajo para poder comprar un automóvil usado, por encima de la media europea y lejos de los finlandeses, que son los que menos tendrían que trabajar para adquirir un coche con tan solo 2,7 meses, seguidos de los alemanes (6 meses) y los suizos (6,1 meses), según un estudio sobre asequibilidad del automóvil publicado este miércoles por carVertical.
España ocupa el décimo lugar de los 23 países del estudio. La situación de un país vecino como Francia es algo mejor con 8,5 meses de trabajo necesarios para la adquisición de un vehículo aunque, carVertical advierte de que la realidad es que estas operaciones podrían llevar "varias veces más tiempo", teniendo en cuenta que una persona no es capaz de ahorrar el cien por cien de sus ingresos cada mes.
Los conductores portugueses son los que más tiempo tendrían que trabajar para permitirse un coche usado medio con un máximo de 22,4 meses, seguidos de los rumanos, con 15,4 meses, y los serbios, con 14,7 meses.
En España, el salario medio es de 1.921 euros y, según Ganvam, los españoles gastan alrededor de 19.995 euros en un coche usado. Con casi 39.000 euros, el valor medio más alto de un coche usado se encuentra en Suiza. Sin embargo, el salario medio en Suiza es el más alto de todos los países encuestados: 6.377 euros.
Les siguen los austriacos, con un precio medio de 28.500 euros, y los portugueses, con 24.200 euros. Aunque el presupuesto para coches en Austria y Portugal es similar, los salarios difieren significativamente. En Austria, asciende a 2.600 euros, y en Portugal, a menos de 1.100 euros.
"Somos testigos de los signos de estabilización del mercado de coches usados en todo el continente. Los precios de los coches usados muestran continuamente un ligero descenso y la oferta de coches usados de segunda mano coincide con la demanda de estos vehículos", ha advertido el experto en automoción de carVertical, Matas Buzelis.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios