La estafa del "hijo en apuros" se reinventa y vuelve a atacar en plena temporada de vacaciones
Los delincuentes se hacen pasar por un familiar, generalmente un hijo o hija, que se encuentra en una situación de emergencia y necesita dinero de manera urgente. En este periodo estival vuelve con nuevos trucos
Los ciberdelincuentes no conocen de vacaciones. La Policía Nacional ha vuelto a alertar a través de sus redes sociales sobre la conocida estafa del hijo en apuros, aunque esta vez se presenta de una forma distinta, en su 'versión veraniega'. Se puede decir que esta estafa, conocida por muchos, se ha reinventado y ha vuelto a atacar durante las vacaciones.
Esta astuta estafa se basa en la manipulación emocional y la suplantación de identidad. Los delincuentes se hacen pasar por un familiar, generalmente un hijo o hija, que se encuentra en una situación de emergencia y necesita dinero de manera urgente. Utilizan la mensajería instantánea, como WhatsApp, para contactar a sus víctimas, lo que añade un nivel de credibilidad y urgencia a la situación.
Ahora, durante el periodo vacacional, los mensajes mencionan viajes, desplazamientos imprevistos o la necesidad urgente de dinero para pagar billetes de transporte, alojamiento u otras actividades.
Los ciberdelincuentes también juegan con la variante de que el móvil "se ha mojado". "Papá, se me ha mojado el teléfono y ahora no me enciende, mándame un WhatsApp cuando puedas", es una de las frases que utilizan para robar datos a sus víctimas y obtener dinero rápidamente.
Lo más importante es que actúes con prudencia.
¿Cómo me puedo proteger?
1. Verifica la identidad
Sabemos que ante un mensaje de emergencia estarás dispuesto a ayudar, pero, ¿y si te tomas 1 minuto para verificar? Llama a tu hijo o hija a su teléfono habitual, valida que es él/ella y que realmente está en apuros.
2. Comunicación directa
Haz preguntas que solo tu verdadero familiar podría responder. Si ves que no responde o esquiva las respuestas, desconfía.
3. Consulta
¿Y si comentas la situación con algún amigo o familiar? O con nosotros. Estamos disponibles las 24 horas del día y contamos con un grupo de expertos que pueden asesorarte.
4. Cautela
Nunca proporciones información bancaria ni realices transferencias basándote únicamente en mensajes de texto o chats en línea, especialmente si la solicitud es inesperada o urgente.
Si sospechas que estás siendo víctima de un intento de estafa, por favor, repórtalo de inmediato a través de los teléfonos 952 076 263 y 952 076 264. Estamos aquí para ayudarte y tomar las medidas necesarias para protegerte.
También te puede interesar
Lo último