Estudian promocionar la educación bilingüe a los menores sordos

El reglamento que desarrollará el uso de la Lengua de Signos Española (LSE) prevé “medidas” en esa línea.

0 Comentarios

Los alumnos siguen la clase.
Los alumnos siguen la clase.

El Gobierno reconoce que la nueva ley educativa permite a las comunidades autónomas ofertar educación bilingüe a los menores sordos y que estudia promocionar esa formación, pues el reglamento que desarrollará el uso de la Lengua de Signos Española (LSE) prevé “medidas” en esa línea. Así lo aseguró el Ejecutivo a una pregunta escrita registrada por Vox en el Congreso de los Diputados a la que tuvo acceso Servimedia.

El Gobierno informó que "la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (Lsemaco), tiene por objeto reconocer y regular la Lengua de Signos Española (LSE) como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla, sin perjuicio del reconocimiento de la lengua de signos catalana en su ámbito de uso lingüístico así como la regulación de los medios de apoyo a la comunicación oral".

El Gobierno concretó en su argumentación a Vox que "para promocionar la educación bilingüe de menores sordos se prevé una serie de medidas en el borrador del Reglamento que desarrolle la utilización de la LSE así como los apoyos para cualquier tipo de ayuda técnica que contribuya a la eliminación de las barreras de comunicación para la integración social de las personas sordas con discapacidad auditiva o sordociegas".

Dicho reglamento, "se encuentra en fase de elaboración". Pero la respuesta parlamentaria puso el foco también en que la nueva Ley de Educación (Lomloe) plantea que "con objeto de reforzar la inclusión educativa, las administraciones educativas podrán incorporar a su oferta educativa las lenguas de signos españolas”.

En resumen, las administraciones educativas "son las que tienen competencias en la gestión, desarrollo y regulación de la oferta educativa en LSE y ofertarán, en los centros que se determinen, entre otros, modelos educativos bilingües, de libre elección por el alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociega".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído