Un estudio evidencia que existe un "antigitanismo cotidiano" normalizado por la sociedad

Los investigadores vinculan la noción de racismo estructural con el concepto de integración

EP
27 jul 2025 - 07:20
Archivo   Mujeres cosiendo la bandera del pueblo gitano.
Archivo Mujeres cosiendo la bandera del pueblo gitano.

Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha evidenciado la existencia de un "antigitanismo cotidiano que está normalizado" en la sociedad y examina cómo afecta en la vida de las personas gitanas, informa el centro en un comunicado de este viernes.

A partir de 185 entrevistas en el área metropolitana de Barcelona, el estudio, liderado por dos investigadores de la UPF, Zenia Hellgren y Lorenzo Gabrielli, analiza cómo el racismo opera y se reproduce en la interacción cotidiana, "especialmente en sus expresiones sutiles".

Los autores concluyen que "las experiencias de antigitanismo y las formas en las que se normalizan son centrales en la vida de los gitanos" a quienes entrevistaron para el estudio.

"Afectan fuertemente a su relación con la parte no gitana de la sociedad y a su acceso en igualdad de trato como ciudadanos en una amplia gama de situaciones, como el trabajo, la educación, los espacios públicos y el consumo, entre otros", explican.

"RACISMO ESTRUCTURAL"

Los investigadores vinculan la noción de racismo estructural con el concepto de integración: "En nuestro marco conceptual, la exclusión social se entiende en gran medida como consecuencia del racismo estructural".

"Aplicamos este marco para analizar el racismo y la discriminación profundamente arraigados y normalizados que afrontan continuamente las personas gitanas en España, y que hemos llamado 'antigitanismo cotidiano", añaden.

stats