Nacional

Un estudio halla un grupo de moléculas con "potencial" para mejorar el diagnóstico del Alzheimer

Los resultados están basados en el análisis de muestras de sangre de 192 personas con deterioro cognitivo leve y riesgo de desarrollar Alzheimer.

Grupo Nutrición y Salud Metabólica (NuMeh) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI (URV)

Un equipo investigador del grupo Nutrición y Salud Metabólica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha identificado un grupo de moléculas con "potencial" para mejorar el proceso de diagnosis precoz del Alzheimer.

Los resultados del estudio de la URV y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), publicados en la revista 'Cell & Bioscience', están basados en el análisis de muestras de sangre de 192 personas con deterioro cognitivo leve y riesgo de desarrollar Alzheimer.

Los resultados han identificado 15 moléculas de ARN pequeño no codificante, presentes en el 85% de los participantes con más riesgo de desarrollar la enfermedad y permitirían diagnosticar los pacientes más vulnerables con años de antelación.

Estas moléculas son cadenas de nucleótidos cortas que, a pesar de que contienen información genética, no tienen la capacidad de codificar una proteína, ha remarcado la universidad.

La autora principal de la investigación, Laia Gúterrez-Tordera, ha asegurado que estas moléculas "tienen potencial para mejorar la predicción del Alzheimer y su diagnóstico precoz".

Actualmente, el Alzheimer se diagnostica mediante síntomas clínicos, que se pueden complementar con pruebas de imagen neurológicas y análisis de líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar.

El estudio señala que implementar el análisis de ARN en las técnicas de diagnosis mejoraría la experiencia del paciente reduciendo el uso de procedimientos invasivos.

¿Quieres hacer un comentario?