¿Cómo evitar el 'Efecto Diderot'?

Se trata de una espiral de consumo de la que cada vez se hace más difícil salir por sus características

Compras 'online'. Foto EP
Compras 'online'. Foto EP

Las compras compulsivas se han extendido y asentado con la venta online casi sin darnos cuenta. El 'efecto Diderot' consiste en la compra de un artículo que genera nuevas necesidades para complementar su uso, por ejemplo un móvil que necesitará una funda, un protector de pantalla etc.

En otras ocasiones, según apuntan los expertos, se produce un fenómeno psicológico que se desata al adquirir objetos de calidad o valor y nos hace ansiar más productos de esas características, generando una espiral que repercute directamente en nuestra economía casi sin darnos cuenta.

Indentificar y solucionar el problema

El 'efecto Diderot' se basa en compras que, aparentemente, cubren una necesidad, pero que muchas veces son innecesarias y desencadenan la compra continuada de otros artículos en espiral.

Según aconsejan los expertos, el límite debería marcarse cuando se gasta por encima del poder adquisitivo de cada comprador. Se recomienda que los objetos que poseemos estén en equilibrio para que no nos generen nuevas necesidades para adaptarlos ni desentonen entre todos ellos aumentando el deseo de poseer objetos de valor.

Por último, se aconseja evitar compras impulsivas de objetos prescindibles así como no caer en el deseo de aparentar que nos lleva a mostrar una imagen insostenible en el tiempo.

stats